¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Forsyth y Chávez se enfrentan por Salud

Las listas “Unidos para Crecer” y “Juntos por Salud” aspiran al decanato de la facultad.
Lunes, 15 de abril de 2019 00:00

Más de 2.600 electores entre estudiantes, profesores, auxiliares de la docencia, graduados y personal de apoyo universitario (PAU) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) deberán elegir una de las dos alternativas que compiten en las urnas por el decanato y vice. Las elecciones se realizarán este miércoles, de 8 a 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 2.600 electores entre estudiantes, profesores, auxiliares de la docencia, graduados y personal de apoyo universitario (PAU) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) deberán elegir una de las dos alternativas que compiten en las urnas por el decanato y vice. Las elecciones se realizarán este miércoles, de 8 a 19.

La dupla María Silvia Forsyth y Carlos Enrique Portal representan a la lista oficial "Unidos para Crecer". Forsyth actualmente es la decana de la facultad y apuesta a la reelección, esta vez con un nuevo compañero como vicedecano.

Nieve Chávez y Eugenia Villagrán le disputarán la conducción de una de las facultades más demandadas por los estudiantes a través de la lista "Juntos por Salud". Chávez aspira a volver a ser decana después de seis años.

De acuerdo a Marcelo Aramayo, de la Junta Electoral de la facultad, se instalarán 10 mesas para votar en la sede central de Campo Castañares, aparte de las de las sedes regionales.

En el padrón habilitado están 33 profesores, 70 auxiliares de docencia, 33 PAU, 1.409 estudiantes y 514 graduados.

En la sede de la UNSa en Santa Victoria podrán sufragar 44 estudiantes y 4 graduados. En Tartagal: 3 profesores, 14 auxiliares de docencia, 189 estudiantes y 53 graduados.

Mientras que en Orán están habilitados 5 profesores, 23 auxiliares de docencia, 139 estudiantes y 79 graduados.

Aramayo recordó que los ingresantes no votan en esta elección, dado que es requisito fundamental tener dos materias aprobadas hasta diciembre del año pasado. Para poder participar de los comicios, los votantes deberán presentar DNI, LU (libreta universitaria) o pasaporte.

La Facultad de Salud tiene las carreras de grado de Enfermería, Nutrición y Medicina. Este miércoles también se vota para rector y vicerrector y a los representantes de los distintos estamentos de la universidad en el Consejo Superior.

Forsyth- Portal 

UNIDOS PARA CRECER

El foco será el egreso

La licencia en Nutrición María Silvia Forsyth, actual decana de la facultad de Ciencias de la Salud, va por la reelección. En agosto cumple 30 años de trabajo en la UNSa. Además de docente, fue secretaria académica y consejera de profesores ante el consejo directivo.
Consultada sobre ¿por qué quiere ser decana? Forsyth dijo: “Es un compromiso que tengo con la facultad de devolverle todo lo que la facultad y la universidad me dieron durante todos estos años. Hay muchas cosas para hacer y darse a conocer a la comunidad y esa es mi intención, trabajar con estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario”.
Entre los logros de su gestión, destacó la acreditación de la carrera de Enfermería como un hecho importante, dado que esto implica la validez del título a nivel nacional. Agregó que incluso la acreditación se extendió a las sedes de Tartagal y Santa Victoria, donde también funciona Enfermería.
Para los próximos tres años, Forsyth promete trabajar en el fortalecimiento y acompañamiento de los estudiantes que están terminando de cursar las distintas carreras. “Necesitamos que egresen, tenemos una tasa de egreso muy baja, de 25 a 30 graduados por año, contra los 1.800 ingresantes que recibimos”, señaló. En ese sentido, también apuestan a trabajar en forma conjunta con las sedes de Orán y Tartagal.
Una de las propuestas concretamente apunta a fortalecer el sistema de tutorías en las cátedras que presentan mayores dificultades en el cursado y los exámenes, a fin de mejorar el rendimiento académico. También se piensa en realizar cursos extracurriculares que aporten a la formación integral, en temas como manejo de procesadores de textos y planillas de cálculos. 
La candidata destacó un crecimiento en lo que refiere a extensión, con cursos, salidas a la comunidad y nuevos posgrados. Contó que se trabaja en un doctorado en Ciencias de la Salud y en una especialización en el área de Nutrición.

Chávez- Villagrán

JUNTOS POR SALUD

El foco en el ingresante

Nieve Chávez es licenciada en Enfermería y lleva tres décadas en la Universidad Nacional de Salta. Fue decana de la facultad de Ciencias de la Salud entre 2007 y 2013, secretaria de Bienestar Universitario, de la sede sur Metán-Rosario de la Frontera y en la actualidad es la secretaria de Extensión Universitaria.
Chávez señaló que quiere ser decana porque considera que forma parte de un equipo de personas muy responsables en la tarea y con vasta experiencia en gestión. “Conocemos en profundidad la problemática de nuestra facultad, la situación de la salud de la población tanto a nivel local, regional, nacional e internacional y queremos dar respuestas”, planteó.
Para la candidata al decanato, “la facultad tiene la obligación de dar al medio los profesionales que se necesita”, y quiere trabajar por eso. Sobre la carrera de Medicina, manifestó que “se debe trabajar por los médicos que el país necesita, tratar de alcanzar siempre los objetivos de desarrollo sostenido, entre ellos el acceso y cobertura universal de salud”.
De acuerdo a la plataforma de propuestas para los estudiantes, la lista que encabezan Chávez y su compañera de fórmula, la licenciada en Nutrición Eugenia Villagrán, se compromete a generar estrategias que faciliten a los estudiantes el cumplimiento de las instancias de formación, promoviendo la graduación en el tiempo previsto en los planes de estudio.
Para eso se consolidarían equipos docentes de apoyo a los alumnos que ingresan y se fortalecerían las cátedras de primer año de las carreras de Salud. Para los docentes, plantean desarrollar los planes de mejoras de Coneau, según los compromisos de acreditación de la carrera de Enfermería. Se organizaría también el proceso de acreditación de la licenciatura en Nutrición para su eventual presentación ante Coneau. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD