¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pedido de informe por las obras eléctricas del Parque Independencia

Cruce en el Concejo Deliberante. Acusan al municipio de haber pagado trabajos que no se realizaron. Una concejal oficialista dijo que se redireccionaron a otros barrios las tareas que se debían hacer allí.
Viernes, 19 de abril de 2019 02:31

Un concejal capitalino de la oposición realizó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que dé explicaciones por las obras eléctricas que se tendrían que haber realizado en el denominado Parque Independencia, que se construirá en el límite entre la ciudad de Salta y Cerrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un concejal capitalino de la oposición realizó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que dé explicaciones por las obras eléctricas que se tendrían que haber realizado en el denominado Parque Independencia, que se construirá en el límite entre la ciudad de Salta y Cerrillos.

"Claramente hay una irregularidad y como concejal no podemos permitir que haya ocurrido una maniobra de este tipo. Es por eso que generé un pedido de informe, ya que un subsecretario certificó y acredito una obra que no se realizó", señaló a este diario el concejal Martín del Frari.

El legislador hacía alusión a las tareas que en noviembre del 2017 el municipio adjudicó a la empresa Arcadio, según se conoció en las últimas semanas. La empresa debía instalar allí una red eléctrica soterrada, 76 farolas dobles y tres torres de iluminación con cuatro reflectores, cada una con sus respectivos tableros de comando.

El 24 de noviembre de ese año el entonces subsecretario de Inspecciones y Certificaciones, Francisco Agolio -actualmente es subsecretario de Obras Públicas-, firmó una certificación parcial de obra por el 83,74% de ejecución. Ese mismo día, Arcadio presentó una factura por más de $1,9 millones que cobró tres días después.

El 30 de noviembre, Agolio firmó una segunda certificación de obras por otro 11,26% de avance en los trabajos. Ese mismo día Arcadio presentó otra factura, por más de $260 mil, que cobró el 12 de diciembre.

O sea que en pocos días la obra se dio por ejecutada y las áreas municipales competentes aprobaron los pagos a la contratista en tiempos meteóricos.

"Yo fui del lado de Salta y de Cerrillos de ese predio y no hay nada. La Municipalidad tiene que dar cuenta de por qué se pagó algo que no se hizo", aseguró el concejal, quien hizo hincapié en que el subsecretario que certificó los trabajos sigue en funciones.

Una vez que el pedido de informe sea aprobado en el Concejo, habrá 15 días para que la comuna realice su descargo. El tema tomó fuerza, porque justamente Arcadio es una de las empresas investigadas por la Justicia Federal por emitir facturas apócrifas y realizar una supuesta evasión al fisco.

La repuesta

Quien salió al cruce en la sesión fue la concejal oficialista Socorro Villamayor, quien explicó que "el Parque Independencia se iba a realizar en acuerdo con el municipio de Cerrillos. Y todo pedido de informe que se quiera generar es bienvenido".

"Tengo entendido -de acuerdo a lo dicho por el subsecretario Francisco Agolio-, que se realizó la contratación y como se solicitaron fondos a Nación que no llegaron, lo contratado con la empresa Arcadio se redireccionó a otras áreas de la ciudad como Castañares y Asunción", aclaró Villamayor.

Al tiempo que agregó: "Me parece de suma importancia que realicemos los cuestionamientos necesarios, para tener claridad, sobre todo cuando se trata de una empresa que hoy se encuentra judicializada por evasión fiscal. Esto provocó que se solicitaran informes al municipio capital y a la empresa Aguas del Norte, por contrataciones con la empresa Secsa y Arcadio".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD