¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, no se realizará el Festival de la Patria

Otro evento folclórico de magnitud se suspendió por falta de fondos. El dinero destinado a la convocatoria será utilizado para ayuda social.
Viernes, 19 de abril de 2019 02:31

Los recortes y ajustes municipales llegaron a todas las áreas. Varios eventos populares de notable convocatoria popular este año descansarán hasta nuevos aires de bonanza en algunas arcas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los recortes y ajustes municipales llegaron a todas las áreas. Varios eventos populares de notable convocatoria popular este año descansarán hasta nuevos aires de bonanza en algunas arcas.

Además del festival nacional folclórico El Carrileñazo, ahora se informó que se suma a los suspendidos el Festival de la Patria de Rosario de Lerma.

Son dos eventos de envergadura por cuyos escenarios desfilaron artistas como el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos. Los Huayra, Los Tekis, por nombrar la talla de algunos de los focloristas que dejaron todo en ambos escenarios para deleitar a los miles de espectadores concurrentes a estos eventos.

El intendente Ignacio Jarsún en diálogo con El Tribuno justificó la suspensión de este festival y de otros recortes en la gestión municipal para "llegar a fin de mes". "El festival este año podría llegar a costarnos alrededor de un millón de pesos. Erogación que en estos momentos no estamos en condiciones de realizar", dijo.

"Lamentablemente nos afecta a todos esta crisis. De esta manera, otro festival importante no se realizará en 2019 a pesar de haber tenido gran éxito y convocatoria el año anterior, lo tuvo que anunciar su intendente Pipo (Efraín) Orosco. Además, nuestro festival del mes de mayo tiene una erogación muy grande. Es gratis, permite que trabajen algunas promociones del nivel secundario y algunos vecinos vendiendo comidas regionales. Escenario, sonido, artistas y otros gastos corren por cuenta del municipio", explicó el intendente.

Multitudinario

El Festival de la Patria se realiza en mayo, en la víspera del aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Su realización captó en sus ediciones pasadas de 5 a 10 mil personas la noche de su desarrollo. Aunque siempre tuvo un contrincante en materia de organización festivalera. El conocido desde hace tres años Festi Lerma producido con capitales privados, con amplia difusión por parte del municipio. Se realiza en enero.

Desde sus comienzos, los vecinos de Rosario manifestaron que una de estas organizaciones termina por tapar a la otra.

Estas consideraciones de la población surgen porque el festival ahora postergado tiene raíces en la gestión municipal anterior.

Incluso, cuando apenas asumió el intendente Ignacio Jarsun, muchos vaticinaron que Rosario le Canta a la Patria no tendría más rodaje en mayo.

Sin embargo, no fue así.

Se agregó a la cartelera folclórica el evento de enero, y luego el de mayo, pero con cambio de nombre, ahora Festival de la Patria.

"Es complicado realizar un evento de estas características en un año con tantas necesidades. Preferimos apuntar a la ayuda social. Tenemos menos recursos económicos", señaló el intendente rosarino.

"Por lo tanto, decidimos suspender este festival y achicar otros gastos. Como por ejemplo las horas extras de planta contratada y medir los gastos del combustibles, entre otras medidas de ajustes urgentes", remató Jarsun.

El Carrileñazo, tampoco

Efraín Orosco anunció en marzo pasado la suspensión del festival folclórico El Carrileñazo. Explicó que la delicada situación económica que atraviesan los municipios en general.

En ese sentido, rescató que en estos momentos es imprescindible dirigir los esfuerzos en cubrir las necesidades principales de la comunidad. Orosco consideró que lo más prudente era postergar el festival, previsto para el 11 y 12 de mayo, para el año que viene. Según el jefe comunal, la decisión alcanza también a todos los gastos como agasajos, almuerzos y cenas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD