¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Camioneros llegaron aun acuerdo por los fletes

Tras una reunión ayer en Casa de Gobierno lograron un incremento en los precios.
Martes, 02 de abril de 2019 01:48

Tras una reunión mantenida ayer a la tarde con autoridades de la provincia, los centros de camioneros de Salta acordaron un incremento en el precio de los fletes para el transporte de granos desde las cerealeras al puerto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una reunión mantenida ayer a la tarde con autoridades de la provincia, los centros de camioneros de Salta acordaron un incremento en el precio de los fletes para el transporte de granos desde las cerealeras al puerto.

Tras varios días de negociaciones, que incluyeron cortes intermitentes en la ruta nacional 9/34 en Rosario de la Frontera y Metán y otras protestas en Las Lajitas, los transportistas llegaron a un acuerdo con los productores y el Gobierno provincial para la adecuación de los precios en el flete para el transporte de granos.

Es así que lograron que se les reconozca un importante incremento que parte desde el 85% de la tarifa de referencia nacional que establece la AFIP para este tipo de actividades.

Los camioneros habían comenzado las medidas de fuerza a raíz de la desactualización de los precios que estaban cobrando desde el año 2016 sin ninguna mejora hasta el momento. En reuniones anteriores los productores habían ofrecido un incremento con respecto a los valores que se venían pagando el año pasado, lo cual a los transportistas les resultó insuficiente.

Las reuniones se mantuvieron en días posteriores con la advertencia de retomar las medias de fuerza con la vigilia de los camiones al costado de la ruta, hasta que ayer llegaron a un acuerdo con una tarifa que, si bien es cierto representa un 15% menos de los valores de referencia actuales que dispone la AFIP, es un notable incremento con respecto a lo que venían cobrando.

El reclamo

Los camioneros reclamaban que por cada tonelada de grano y en una distancia corta de 150 kilómetros, recibían 320 pesos, cuando en realidad correspondía un pago de 720 pesos.

Finalmente la postura de los camioneros prevaleció y lograron un incremento que se adecua a las tarifas de referencia nacionales y que además contempla, según el acuerdo, una revisión semestral según las modificaciones inflacionarias.

"Hubo un común acuerdo entre camioneros, productores, cerealeras y Gobierno. Un pacto de caballerosidad", según la palabra del presidente del centro de transportes de Rosario de la Frontera.

"En 45 días nos volveremos a reunir para evaluar la marcha de la economía y si es necesario plantearemos un ajuste de acuerdo a la inflación. Vamos a estar monitoreando esas variables", indicó Jorge René.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD