Donaron órganos de un  joven que padeció un ACV

Un joven de 37 años tuvo un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico irreversible. Tras su fallecimiento, le ablacionaron los riñones y el hígado. Esta decisión le dio una esperanza de vida a dos salteños y a un porteño. El operativo se concretó la madrugada del domingo y es el sexto en lo que va del año.

Los riñones fueron destinados a dos pacientes salteños, uno de ellos está en Córdoba. Mientras el hígado fue llevado a Buenos Aires, para un paciente en lista de emergencia. "Los otros órganos y tejidos no estaban en condiciones para ser trasplantados", dijo Raúl Ríos, titular del Incucai Salta.

El médico se refirió a los ACV que tienen salteños cada vez más jóvenes. "Ya no son las personas de más de 50 años las que pueden padecer un ACV, ya sea isquémico o hemorrágico, sino también personas que no llegaron a los 40 años", alertó.

Dijo que muchos no van a consultas ante cefaleas y se automedican. Agregó que el estrés genera más riesgos.

Ríos destacó el acompañamiento de los familiares y ratificar la ablación. Comentó que en estos casos sienten mucho dolor pero ellos mismos se apuran para que todo el operativo se haga rápido y así se pueda salvar a otras personas.

El domingo, en horas de la madrugada, agentes de Tránsito coordinaron acciones con la Policía Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía de la Provincia y Samec ante el nuevo operativo.

En primer término se establecieron todas las condiciones de tránsito seguro y rápido para el traslado desde el aeropuerto hasta el hospital San Bernardo de los equipos y profesionales médicos provenientes de Córdoba.

Luego, el personal de Tránsito acompañó el traslado de los equipos médicos y los órganos ablacionados desde el hospital hasta el aeropuerto.

Para el operativo, que se llevó a cabo entre las 4.30 y las 11.30, la comuna dispuso de un equipo de tres motoristas, dos patrulleros, una grúa y personal para guiar el tránsito.

Cabe recordar que este tipo de procedimientos se realiza de manera conjunta con distintas áreas para colaborar con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Salta).

El año pasado se concretaron 15 operativos de ablación mientras que en 2017 hubo solo ocho. A principios de este año el Gobierno nacional reglamentó la ley Justina, que introdujo un cambio fundamental: los familiares de la persona fallecida ya no son los encargados de autorizar la donación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...