¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilias y actos especiales para conmemorar el histórico 2 de abril

A lo largo y ancho del país el desigual conflicto armado impulsado por la dictadura de Leopoldo Galtieri será recordado con honores y profundo sentimiento. El presidente Macri recibe a excombatientes.
Martes, 02 de abril de 2019 01:48

Con vigilias y actos en todo el país se conmemora desde ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con vigilias y actos en todo el país se conmemora desde ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Una aventura militar impulsada por el entonces presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri que terminó como era de esperar: con la bandera inglesa flameando triunfante en las tierras australes y cientos de inocentes soldados muertos en cumplimiento del deber.

A las 9, en la residencia de Olivos, Macri recibe a veteranos e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que preside María Fernanda Araujo, en un encuentro del que también participará el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otros integrantes del gabinete nacional.

El Presidente compartirá con los asistentes un desayuno en el que se destacará el trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto humanitario, que encabeza el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar hasta el momento los restos de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un grupo de 65 familiares de todo el país realizó el pasado 13 de marzo un segundo viaje humanitario a las islas para participar de una ofrenda a los soldados argentinos muertos, que fueron recientemente identificados.

Desde anoche

Los homenajes a los caídos comenzaron anoche en distintas ciudades del país -con epicentro en Río Grande y Ushuaia- con las tradicionales vigilias que organizan los centros de excombatientes de todas las provincias. En cada ciudad, en cada pueblo, el recuerdo de aquellos días de muerte y horror volverán a sentirse en los corazones y a hacerse presente en cada argentino, con imágenes, con sensaciones y vivencias de distinto tipo.

Los actos de hoy

Hoy a las 11 se realizará un acto oficial frente al cenotafio ubicado en la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Familiares y la Fundación Criteria, cuyo director ejecutivo es un excombatiente, el general retirado del Ejército Mauricio Fernández Funes.

En ese acto se colocará en el lugar una de las placas de granito negro con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años y ahora fue reemplazada por una lápida con nombre y apellido.

Según anticiparon los organizadores, en el acto, por primera vez, estarán presentes las banderas de guerra de todas las unidades militares que participaron en el conflicto bélico y, además, tendrá lugar una formación militar con representaciones de las tres Fuerzas Armadas.

Además, desde el domingo y hasta hoy se presenta en la plaza San Martín -esquina Florida- una muestra fotográfica Itinerante llamada "Malvinas, retratos de un sentimiento", que está formada por una selección de las mejores fotografías tomadas por reporteros gráficos durante el conflicto.

Para acompañar a los visitantes en su recorrido por la exposición, excombatientes compartirán sus testimonios y vivencias personales, ilustrando con detalles cada fotografía y situándolo en su contexto, adelantaron desde la Fundación Criteria.

La muestra -que ya se presentó en otras ciudades como Ushuaia, Humahuaca, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Mar del Plata- representa una nueva oportunidad para reconocer el sacrificio y la labor de aquellos jóvenes soldados que con orgullo defendieron a su nación durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, indicó la Fundación.

El video de la Fuerza Aérea

La Escuela de Aviación Militar (EAM), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, rinde homenaje con un emotivo video a quienes combatieron durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982.

Las imágenes, que ya se viralizaron en las redes sociales y en los programas de mensajería, van acompañadas por los hashtags "#LasDefendieronConHonor" y #MiralosConOrgullo.

Los pilotos argentinos volaron aeronaves como los Super Etendard, Mirage, dos tipos de Skyhawk, Hércules, Pucará y Dagger, entre otros.

Muchos lograron proezas inimaginables hasta para la defensa británica.

Las actividades conmemorativas en Salta

Con una misa y una vigilia patriótica recordaron en Salta a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. La jornada por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora hoy, comenzó ayer, a las 19, en la Catedral Basílica.
Hoy, a las 10, está previsto que se realice un desfile en el Campo Histórico de la Cruz.
La vigilia se inició anoche, a las 20, en la explanada del Cabildo Histórico, con un encuentro de bandas de música y la presentación de un ballet folclórico. Participaron las bandas 25 de Mayo, Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, del Ejército Argentino, las de Policía y Servicio Penitenciario. 
La jornada, organizada por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia, culminó con la presentación de las 34 antorchas que recordaron a los soldados salteños que murieron en la guerra de Malvinas. Participaron familiares de veteranos y caídos, excombatientes e instituciones.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD