¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos del Materno Infantil, firmes en la decisión de renunciar

Denunciaron en una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey que los están persiguiendo para que no dejen de prestar servicio pese a que dimitieron.
Sabado, 20 de abril de 2019 00:04

Médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) difundieron ayer una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey en la que denunciaron que los están persiguiendo para que no dejen de atender las guardias, pese a que presentaron sus renuncias hace tiempo porque están en desacuerdo con lo que les pagan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) difundieron ayer una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey en la que denunciaron que los están persiguiendo para que no dejen de atender las guardias, pese a que presentaron sus renuncias hace tiempo porque están en desacuerdo con lo que les pagan.

Son 80 los profesionales que decidieron renunciar a las guardias porque les pagan 265 pesos por hora, cuando ellos vienen pidiendo 650.

Si bien iniciaron un recurso de amparo y una jueza había establecido que hasta el 17 de abril el hospital debía reemplazar a los que dimitieron para que pudieran dejar de hacer las guardias, luego una resolución de la Corte de Justicia suspendió ese fallo. La Provincia interpreta que los profesionales están obligados a seguir asistiendo pero ellos creen que están en su derecho de no prestar más el servicio porque ya esperaron un tiempo prudencial.

"Los médicos de guardia del servicio de tocoginecología del Hospital Materno Infantil se dirigen a usted con el motivo de poner en conocimiento las medidas de fuerza de este grupo de profesionales, frente a la persecución política que estamos sufriendo ante esta crítica situación de salud, de conocimiento público desde hace ocho meses", sostuvieron en la carta abierta a Urtubey.

Plantearon que algunos recibieron cédulas judiciales en las que les notificaban sobre el inicio de acciones penales por desacato a una orden judicial y abandono de persona.

"Ponemos en conocimiento público que seguiremos actuando firmemente con las medidas adoptadas pese al accionar persecutorio desde el Ministerio de Salud Pública, dejando en claro que no incurrimos en ningún delito y que estamos ejerciendo un derecho contemplado por nuestra Constitución Nacional y Provincial y con una sentencia favorable del amparo solicitado", comunicaron.

"De ninguna manera hemos consentido la ilegítima, inconstitucional y manifiestamente nula actuación unipersonal del juez de la Corte de Justicia Guillermo Catalano quien, para garantizarle tiempo al Poder Ejecutivo en sus maniobras, cambió el efecto de los recursos de apelación violando el artículo 87 de la Constitución Provincial que expresa que nunca un recurso suspende los efectos de la sentencia de amparo, claro abuso de poder y violación de la independencia judicial", sostuvieron en relación con la resolución de la Corte que suspendió el fallo que establecía el 17 de abril como plazo límite para que se hicieran efectivas las renuncias.

Los profesionales del Materno Infantil difundieron además que interpondrán una acción legal ante la decisión de la Corte de Justicia y pedirán el apartamiento de Guillermo Catalano de la causa.

"Llamamos y seguiremos en asamblea permanente convocando a los profesionales de la provincia, las diferentes instituciones y a los medios de prensa local y nacional, por la criticidad del tema solicitando el apoyo y una pronta resolución desde la Justicia y el Gobierno, frente a este conflicto de los profesionales de la salud", acotaron los médicos.

Desde la gerencia del hospital Materno Infantil, en tanto, aseguraron que son cuatro los profesionales que no se presentaron a la guardia el miércoles y que "ya está actuando la Justicia".

También aseguraron que la atención está garantizada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD