¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El profe wichi presenta el Diccionario wichi, parte dos

La presentación se hará mañana, a las 19, en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo de la ciudad de Salta (avenida Belgrano 1002).
Domingo, 21 de abril de 2019 00:37

El diccionario incluye referencias gramaticales y culturales. Tiene 8.300 términos y muchas diferencias dialectales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diccionario incluye referencias gramaticales y culturales. Tiene 8.300 términos y muchas diferencias dialectales.

Mañana, el reconocido docente Néstor Elio Fernández presentará la segunda parte del Diccionario wichi. Lo hará a las 19 en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta (av. Belgrano 1002).

Néstor nació en el Lote 75 Tierras Fiscales de Embarcación, una comunidad wichi de 250 familias que viven en una zona donde hay otras comunidades tobas y guaraníes además de la wichi.

Es docente bilinge en una escuela de El Galpón, donde existe una comunidad de más de 80 familias recuperando el idioma. En el año 2017 editó el Primer Diccionario Wichí. Ese año participó en la Feria Internacional del Libro, acompañado por el INAI, para la reimpresión y presentación del Glosario Wichi a nivel nacional. El año pasado, junto a Nahuel Tolaba, estudiante avanzado de Informática, crearon una APP.

Esta segunda parte tiene 8.300 términos, diferencias dialectales y la introducción a la gramática y a la cultura Wichí. "Este diccionario agrega la versión Wichí al Castellano", explica Fernández, "está destinado a personas que ya tienen un conocimiento previo del idioma. Toma el alfabeto del Consejo del Idioma Wichi LHŽMTES como referencia".

El wichi es un idioma que pertenece a la familia lingística mataguaya junto con el chorote, el maká y el nivaclé. Actualmente se habla en tres provincias: Formosa, Chaco y Salta; y en Tarija, Bolivia. Históricamente fue una lengua oral sin escritura; recién en 1998 se comenzó a escribir mediante convenciones creadas por los cultores de este idioma, en su férrea lucha contra su extinción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD