Una multitud se emocionó con el Vía Crucis Gaucho

Un evento único en la Argentina, se desarrolló por VIII con gran éxito en San José de Metán. Se trata del Vía Crucis Gaucho del que disfrutaron vecinos y turistas, quienes se emocionaron hasta las lágrimas.

Participaron gauchos de varios fortines, de a caballo, con sus vestimentas típicas y luciendo el poncho salteño.

Este año, por primera vez se representaron las diferentes estaciones. Federico Domínguez fue el encargado de representar a Jesús y Sofía Domínguez, a María.

Participaron más de 25 actores y gauchos de distintos fortines, quienes acompañaron las escenas en las que Cristo llevaba la cruz, por las calles de la ciudad, emocionando al público.

"El Vía Crucis Gaucho este año ha tenido mucha repercusión. A medida que avanzábamos pude ver como la gente se emocionaba, lo vivieron muy de cerca y eso es lo importante de esta representación", dijo la profesora Adriana Cazón, quien dirige el Cuerpo Artístico de Danzas Municipal, que estuvo a cargo de las representaciones.

"No somos actores, somos bailarines, pero tenemos el don de llegar a la gente con estas interpretaciones. Cerramos con el diario de María. Este viacrucis fue único, maravilloso, con escenas de la vida de Jesús y otras como cuando multiplicaba los panes", destacó.

"La gente lo vivió con cercanía a este Vía Crucis Gaucho, muchos me lo dijeron al finalizar. Pude ver que realmente les llegó al corazón. Vi llorar a mucha personas, grandes y chicos", concluyó Cazón.

Las escenas principales de crucifixión y resurrección se desarrollaron en una cancha, frente a la terminal de ómnibus y en el Paseo La Estación, donde fueron seguidas por una multitud.

Un evento único

La directora de Turismo, María Laura García, explicó: "El objetivo del evento es propiciar una cultura turística y religiosa entre los miembros de la comunidad, por eso se ha decidido trabajar de manera complementaria con los párrocos locales y los fortines gauchos, realizando actividades que permitan interactuar con los habitantes de la ciudad, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de conocer nuestra cultura religiosa, el valor de pertenencia hacia el lugar de origen y la difusión patrimonial de la localidad".

"El Vía Crucis Gaucho forma parte del calendario turístico de la provincia. Cada año va creciendo. En esta octava edición, hemos incorporado nuevas cosas y ha sido un éxito", destacó García.

Con respecto a otras novedades de esta nueva edición, la funcionaria explicó: "Se hizo la celebración de la Pasión y la Adoración de la Cruz, en la parroquia San José, participaron la comunidad católica de la parroquia de Fátima, los gauchos y la comunidad de esas actividades, luego se inició el Vía Crucis".

En la coordinación también participan los padres Gustavo Paredes y Mario Maita.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...