¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mascarello: “No tuvimos ni un caso de dengue hemorrágico"

El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, desmintió en forma rotunda los supuestos casos de dengue hemorrágico en el departamento San Martín
Jueves, 25 de abril de 2019 02:27

Ante el cariz de las declaraciones de políticos, médicos y legisladores del departamento San Martín respecto de los supuestos casos de dengue hemorrágico, el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, desmintió en forma terminante esas afirmaciones, negó que haya un solo caso de esa variedad y ratificó los dichos de los profesionales del Ministerio que estuvieron el martes en Tartagal aclarando el tema. Por último, Mascarello adelantó que denunciará a las personas que dieron información maliciosa sobre el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el cariz de las declaraciones de políticos, médicos y legisladores del departamento San Martín respecto de los supuestos casos de dengue hemorrágico, el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, desmintió en forma terminante esas afirmaciones, negó que haya un solo caso de esa variedad y ratificó los dichos de los profesionales del Ministerio que estuvieron el martes en Tartagal aclarando el tema. Por último, Mascarello adelantó que denunciará a las personas que dieron información maliciosa sobre el tema.

Ministro, ¿cuál es la situación del dengue en la provincia?
Tal como informamos públicamente, y como se viene haciendo una vez a la semana a todos los medios de comunicación, se tienen registrados más de mil síndromes febriles que dieron 670 casos de dengue confirmados en toda la provincia, de los cuales a Tartagal le correspondieron 194.
Como seguramente Ud. sabe, cada uno de los casos febriles se estudia, porque no todo síndrome febril es dengue. La obligación es analizar cada unos de los casos y luego se descarta o se confirma.

¿Cómo se sale de este sombrío panorama?
La verdad es que tenemos una endemia en todo el continente americano, por lo que podemos decir que dengue seguirá habiendo. Por otro lado, tenemos una ley nacional que obliga a la notificación de todos los síndromes febriles, en concordancia con una norma a nivel mundial en ese sentido. Y de todos los casos analizados, cuando se tiene confirmación se hace la notificación.
De éstas, Salta tiene un total de 680 y Tartagal 194, pero ninguno hemorrágico.

¿Y a qué atribuye el temor desatado en la población?
Lo curioso de este caso particular es que Tartagal tuvo dos picos importantes de dengue, uno en 2009 y otro en 2016. En 2009 hubo 1.900 síndromes febriles y dieron positivos 170 casos. En 2016, en tanto, hubo 2.498 febriles y confirmados fueron 49 de dengue, 93 de chikungunya y 12 de zika. Y este año llevamos 670 febriles con 194 casos confirmados.
Por eso llama la atención que profesionales que en aquellas oportunidades estuvieron en la función pública y aceptaron esos números como correctos, cuestionen los números que manejamos actualmente. Por eso no entiendo ahora las sospechas de los supuestos casos de dengue hemorrágico.

¿Entonces...?
Quiero dejar absolutamente claro que si los dos años anteriores que hubo picos en Tartagal y la cantidad de casos fueron ciertos, ahora es igual. Por eso afirmo que se miente impunemente. No podemos dejarnos llevar por los “me dijo un vecino, un tío, etc.”.
Me molestan mucho los cuestionamiento de profesionales que estuvieron en la función pública, que son de la zona y saben cómo se maneja esto. 
Por su parte, los medios recibieron semanalmente los informes respectivos y Nación maneja los mismos datos.
Y por si esto fuera poco, sacamos del sistema de vigilancia epidemiológica de Nación que en Buenos Aires y zona de influencia hubo notificados 3.197 casos de dengue. Y en el NOA hay 1.905, o sea que es la región que menos tiene.

¿Usted niega todos los supuestos casos de dengue hemorrágico?
No tuvimos ni un caso de dengue hemorrágico. No tiene fundamento armar semejante historia mentirosa sobre la situación que es mejor que las anteriores donde hubo picos.

Pero hay pacientes con fiebre, dolor de huesos y hemorragias, doctor...
Así es, pero el diagnóstico se confirma con laboratorio. Vamos a un caso puntual. El paciente al cual hizo mención el martes en Tartagal, que fue derivado en el avión sanitario a Salta, tuvo todos los estudios necesarios, lo que incluye una técnica especial como PCR, porque tenía sangrado por la nariz. Pero resultó negativo. Es decir que si la prueba de laboratorio resulta negativa, yo no puedo notificar un caso aunque tenga sospechas. Estas pruebas específicas a las que me refiero son altamente eficientes, cercanas al 100%.

¿Qué me dice de la paciente que falleció?
El caso del óbito tampoco dio positivo para dengue. Las pruebas de laboratorio dieron negativas, lo mismo que la otra persona que está en una clínica privada de Tartagal, también dio negativo. Yo hablé personalmente con el medico tratante y me dijo eso.

¿Entonces, qué mensaje hay que llevarle a la gente?
Mire, quiero decir que a la gente de la Municipalidad, con la que siempre trabajamos bien, le hemos transferido en el último año 2 millones de pesos para comprar insumos para blanqueo, para tareas de descacharrado y un producto específico para desinfectar pozos ciegos, del cual se usa solo 2 cm cúbico por pozo para eliminar larvas. Si la Municipalidad hizo bien esas tareas no se entiende que los responsables digan lo que dijeron, sabiendo cuando un caso es sospechoso y cuando es confirmado como positivo.

¿A qué atribuye este alboroto doctor?
Sin duda esta es una movida política. Hemos sido de los primeros en denunciar todos los casos. No se entiende esta forma de batir el parche como han venido haciendo. Me llama la atención.

¿Y de los otros muertos por hemorragias, qué me puede decir?
Uno de los cuatro casos de muertes fue por hantavirus, el otro fue por un carcinoma de colon, tuvimos un caso de shock cardiogénico y el último fue por un shock hipertensivo.
 
¿Qué piensa hacer?
Lo único que nos queda es entregarle al juez todos los antecedentes, cosa que nos proponemos hacer en los próximos días. Porque uno puede decir lo que quiera pero no macanear con datos que están registrados en Salta y en Buenos Aires.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD