Ediles aprobaron la ordenanza para la moratoria municipal

El Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza a través de la cual se implementará, a partir del 2 de mayo próximo la moratoria que dispuso la Intendencia de la ciudad de Salta.

La norma establece un régimen especial de regularización y facilidades de pago para cancelar deudas de impuestos, tasas, contribuciones y otros tributos municipales.

La moratoria, que será aplicable a obligaciones impagas y devengadas hasta el 31 de diciembre de 2018, fue aprobada luego de un extenso debate.

Los ediles trazaron el crítico panorama económico que atraviesa la gente, en especial los más vulnerables.

Con el voto en contra del PO en la votación en general, la mayoría apoyó lo que algunos señalaron como "la segunda moratoria que dispone el intendente Gustavo Sáenz".

Quienes adhieran al régimen gozarán de la reducción de intereses adeudados en función de dos formas de pago.

De contado, efectivo o tarjeta de crédito, dentro de los primeros 20 días hábiles, la reducción será del 100%. De 21 a 40 días, será del 80% y dentro de 41 a 60 días, del 70%.

En tanto, el plan de facilidad de pago hasta 12 cuotas será aplicable a deudas mayores a 30 mil pesos de capital.

En principio, este piso estaba establecido en $50 mil, pero a propuesta de la edil Sandra Vargas (UCR) se fijó en 30 mil.

"Es necesario beneficiar al vecino que no puede pagar de contado o cuenta con tarjeta", hizo notar la concejal Vargas y su pedido fue atendido por el resto del cuerpo.

Con esta forma de pago y dentro de los 20 días hábiles, la reducción de intereses será 60%.

Dentro de 21 a 40 días hábiles, la reducción será del 50% y de 41 a 60 días será del 40%.

La ordenanza también abarca la regularización de multas por infracciones de tránsito que se hayan labrado hasta el 31 de diciembre del año pasado.

En este caso se determinó que no accederán a la moratoria las deudas por multas que hayan sido labradas por faltas graves a las normas de tránsito.

En la sesión de ayer se agregaron como multas graves la falta de revisión técnica, circular sin seguro, no usar casco, en el caso de motociclistas, y obstruir rampas para sillas de ruedas. Estas situaciones fueron incluidas por el edil radical Raúl Córdoba.

Los concejales también eliminaron el artículo 14, que intentaba establecer honorarios profesionales. Sobre este punto, el concejal Luis López (MyMS) dijo que "hace ruido", y consideró "improcedente" que "un funcionario municipal cobre honorarios". Tras un cuarto intermedio, el texto del artículo 14 fue eliminado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...