¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensa espera de los bagayeros por una solución a sus reclamos

Alrededor de las 2 de la mañana de ayer levantaron el corte sobre la ruta nacional 50.Esperarán hasta hoy sin protestar para que los reciba algún funcionario o el juez federal.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:56

Ayer se vivió una jornada de tensa calma en la ciudad de Orán y en la vecina Aguas Blancas, aprovechando que el feriado nacional argentino por el Día de Malvinas sirvió para que no haya casi movimiento de mercaderías por el puente internacional ni por el paso de chalanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se vivió una jornada de tensa calma en la ciudad de Orán y en la vecina Aguas Blancas, aprovechando que el feriado nacional argentino por el Día de Malvinas sirvió para que no haya casi movimiento de mercaderías por el puente internacional ni por el paso de chalanas.

Pasó que ante la negativa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a escuchar los reclamos de los bagayeros el lunes, estos decidieron implementar una protesta en la ruta nacional 50 a la entrada de Orán. El corte fue levantado en la madrugada de ayer cerca de las 2, cuando un grupo de gendarmes se arrimó a dialogar con los bagayeros y les prometió que hoy los recibiría algún funcionario de Aduana, o el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

Los trabajadores tienen un petitorio que empezó a circular hace algunas semanas en los medios, donde los "trabajadores de frontera" piden un tiempo de espera de hasta un año hasta poder adherirse al nuevo régimen simplificado de importación.

Hay otro pedidos

Los pasadores pidieron, además de la prorroga de un año, varios otros puntos que para ellos deben tenerse en cuenta.

El pedido de prórroga tiene que ver con la necesidad de muchos de ellos de regularizar, en ese lapso, su situación legal para poder inscribirse en el nuevo régimen simplificado de importación, dado que muchos tienen antecedentes penales y para inscribirse en la AIP no se los puede tener.

Otro de los puntos solicitados, que las autoridades nacionales deberán tener en cuenta o estudiar es que los productos autorizados no se limiten ropa y calzado, sino que incluyan también artículos de bazar y productos electrónicos.

Los mismos solicitan también que se revea la denominación de importadores y exportadores, aduciendo que esto complica a muchos a bagayeros que tienen inconvenientes con la justicia, porque quien más quien menos tuvo alguna vez algún altercado con Gendarmería o la Policía Federal y hay un grupo importante que directamente son ex convictos que se dedican al bagayeo porque no tiene otro medio de vida y nadie les da trabajo.

Elena, una de las dirigentes de los pasadores detalló que pretender que el régimen simplificado de importación les permita también "traer de Bolivia juguetes, artículos de bazar y productos electrónicos".

Acto de Malvinas suspendido

La Gerencia de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad informó el lunes a última hora, que con motivo de los incidentes con los trabajadores de frontera y al solo efecto de evitar cualquier inconveniente, preservando la integridad física de los niños; el Acto por el Día de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas previsto para ayer quedaba suspendido hasta nuevo aviso.

Sesión extraordinaria

Por su parte, los concejales Gonzalo Díaz, Nélida Díaz, Verónica Hilario y Jorgelina Juárez solicitaron una sesión extraordinaria para el miércoles, donde sería tratado un proyecto solicitando "una prórroga a la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Importaciones que el Ministerio de Seguridad intenta aplicar en nuestras fronteras".

Entre los considerandos, el proyecto señala que "la nueva modalidad para importadores es incumplible para muchos de los trabajadores de frontera. Y la normativa excluye una importante cantidad de mercaderías que normalmente se comercializan desde siempre".

Los ediles remarcan que "nunca existió una campaña de difusión y asesoramiento a las mil familias que viven de esta actividad, por lo que la mayoría desconoce cuáles pueden ser los beneficios o perjuicios reales y que la situación económica del país hace más preocupante la situación de esas familias".

Por ello solicitarán al Gobierno nacional que otorgue un año de prórroga a la implementación de la resolución general conjunta 4.430/2019 del Ministerio de Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos conocido como régimen simplificado de importación para consumo, de habitantes nacionales con residencia en zonas fronterizas.

"Creo de manera firme que el contexto social y económico actual no es el adecuado para este tipo de medidas, que sin dudas dejaría a muchos vecinos de Orán sin una posibilidad laboral, lo que al mismo tiempo rompería también con nuestro mercado interno", consideró el edil Gonzalo Díaz.

Y agregó que "pienso que antes de tomar esta medida se tendría que haber trabajado a nivel Provincia y Nación para generar empleo genuino".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD