Calor de hogar, la última esperanza para dos conocidos perritos salteños

"Helicóptero" se hizo querer en los alrededores de la plaza 9 de Julio y hoy tiene "mastocitoma", una enfermedad muy agresiva. Roberta fue rescatada en el templete de San Cayetano, ciega y con diabetes. Ninguno de los dos tuvo la oportunidad de vivir con una familia y sus historias conmovieron a los salteños en los últimos días en las redes sociales. En una carrera contra el tiempo, se inició una campaña para conseguirles un hogar donde puedan alivianar el sufrimiento.

Helicóptero, también conocido como "Oso", pasaba sus días en las veredas del microcentro hasta hace poco y a muchos comenzó a llamarles la atención su hinchazón y la dificultad con la que se movía. Por gestiones de la Fundación San Roque y de Sergio David Ferri, veterinario y responsable de Bienestar Animal, momentáneamente se encuentra en el hospital para animales de la Universidad Católica de Salta.

El perrito ahora está medicado y tiene el diagnóstico de mastocitoma, una enfermedad de piel con metástasis. Ferri difundió que necesita una droga llamada Lomustina y un tratamiento específico, pero que no saldrá adelante si no es en una casa donde lo cuiden, lo apoyen y ayuden a hacerle un seguimiento.

Roberta es diabética

A Roberta la encontraron en el templete de San Cayetano, asustada y con la panza hinchada. "Estaba muy desnutrida y tenía una manera extraña de caminar. Al acercarnos nos dimos cuenta que además era ciega, por eso su andar tan inseguro", contó Carolina Catania, que no pudo dejarla abandonada a su suerte.

Carolina la llevó al veterinario. Detectaron que era diabética y necesitaba insulina. A eso se sumó después una infección en su útero, por la que tuvieron que operarla de urgencia, y un tumor en el baso. Pese a todo, sobrevivió.

A los últimos meses los pasó en un refugio que funciona en una casa particular, pero no es un lugar donde pueda quedarse porque hay otros 30 animales y eso podría ser un riesgo para ella.

"Necesita un espacio donde sea única, donde pueda conocer el amor de una familia. Lucho por ella desde el día en que la rescaté, procuro conseguir su medicación, cubro sus gastos veterinarios, sus traslados, su alimentación, pero por cuestiones personales no puedo hacer que viva conmigo. Todas sus necesidades están cubiertas. Lo único que le falta es lo que nunca tuvo: una familia", dijo Carolina.

La mujer destacó que, si Roberta consigue un hogar, se hará cargo de su tratamiento y de trasladarla.

Por una oportunidad

Roberta tiene ocho años y necesita un hogar para estar mejor. Los que puedan ayudar deben llamar a Carolina al 387- 5421556.

Helicóptero necesita un tratamiento para enfrentar su enfermedad, pero no lo logrará en la calle. Los interesados pueden llamar al 154-045027. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...