¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaró Anaquín y sacaron a la prensa del Juzgado

Hubo un fuerte hermetismo ante la presencia del abogado y funcionario en la causa de las facturas apócrifas que investiga la AFIP.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:23

Un fuerte hermetismo imperó ante la declaración del abogado y funcionario Aníbal Anaquín, en la causa de las facturas apócrifas. El exasesor jurídico del empresario detenido Matías Huergo estuvo al menos seis horas ante el juez federal N´1 Julio Bavio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte hermetismo imperó ante la declaración del abogado y funcionario Aníbal Anaquín, en la causa de las facturas apócrifas. El exasesor jurídico del empresario detenido Matías Huergo estuvo al menos seis horas ante el juez federal N´1 Julio Bavio.

Llamativamente, a las 13, efectivos de la Policía Federal desalojaron a los trabajadores de prensa del edificio público, impidiendo su labor. Explicaron que lo hacían por disposiciones "superiores". Lo extraño es que días anteriores no regía esa medida.

Anaquín fue citado a declarar en la causa por evasión impositiva que se inició en la AFIP. Sospechan de facturas emitidas por contratistas del Estado. El abogado, por cierto, aparece en escuchas telefónicas que realizó la Justicia.

Según consta en el expediente, Huergo mantuvo comunicaciones con él el 20 de abril del año pasado. En la misma hacen referencia a que "Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para por otro lado meterle presión a Arturo para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca".

Anibal Anaquin

Personal de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que estuvo a cargo de la transcripción de las escuchas telefónicas interpretaron que cuando se hacía referencia a "Santiago", en realidad estaban refiriéndose en código a la empresa "Secsa".

En otra comunicación, entre ellos se advierte que la obra que le sería concesionada por la Aguas del Norte sería la demolición de una torre gigante contendora de agua a punto de caer en el barrio San Remo.

Un tercer diálogo se detectó el 25 de julio de 2018, en el que Huergo le comentó a Anaquín: "Me tiró una punta, no Goma sino el jefe, que es Bazán, para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes". El referido Bazán sería funcionario jerárquico de Cosaysa.

Apelación

Se supo ayer que el fiscal federal 1, Ricardo Toranzos, apeló la declaración de incompetencia parcial del juez federal Bavio, quien había girado las actuaciones al Ministerio Público de la Provincia, que debería seguir la investigación por defraudación a la administración publica, mientras que la posible comisión de delitos tributarios sigue bajo la jurisdicción federal.

El escrito del fiscal sostiene que: "Tras el análisis de la documentación secuestrada y de las distintas maniobras efectuadas por los investigados, no resulta competente la justicia federal en forma parcial".

Además, recalca que: "Los hechos no podrían juzgarse en forma independiente y/o aislada bajo riesgo de "atomizar" el presente proceso penal".

Finalmente solicita que se eleven las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, para que revoque y disponga la ampliación de las indagatorias respecto de los hechos que quedaron al margen por la resolución de incompetencia atacada.

Cerca del mediodía de ayer el abogado de Huergo, Sebastián Espeche, se presentó en el Juzgado para interiorizarse sobre el trámite de apelación de la detención de su defendido que interpuso días atrás. "La Cámara le está dando trámite. Esperamos que sea lo más rápido posible, la semana que viene a más tardar", dijo.

"Pedí fotocopias del expediente. Quiero ver los informes de la AFIP y empezar a impugnar los que hablan sobre facturas apócrifas", afirmó el letrado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD