¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo festival solidario por la Escuela Normal

Necesitan baños accesibles para los alumnos con problemas de movilidad que asisten a la institución y apelan a la colaboración de los salteños.
Viernes, 24 de mayo de 2019 02:31

En la manzana que rodean las calles Mitre, Entre Ríos, Balcarce y Alsina se levanta el emblemático edificio de la escuela Normal Manuel Belgrano. Esa institución alberga a alumnos del nivel primario, secundario y terciario. Pese a que los directivos vienen realizando mejoras y tareas de mantenimiento, muchas veces no alcanza el dinero que llega desde la Provincia para sostener el centenario inmueble.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la manzana que rodean las calles Mitre, Entre Ríos, Balcarce y Alsina se levanta el emblemático edificio de la escuela Normal Manuel Belgrano. Esa institución alberga a alumnos del nivel primario, secundario y terciario. Pese a que los directivos vienen realizando mejoras y tareas de mantenimiento, muchas veces no alcanza el dinero que llega desde la Provincia para sostener el centenario inmueble.

Para contrarrestar esa situación, desde la dirección de la escuela primaria decidieron poner en marcha la segunda edición del festival solidario "Mi escuela, tu escuela". El evento se realizará este sábado desde las 19, con la participación de artistas que colaborarán con la institución educativa.

David Leiva, José García, Claudio Zotelo, de los Juveniles Panda, Noelia Crespo, Ale Barrionuevo, Dany La Voz, Marcelo Mena, La Play Band y Camerum For Ever saldrán a escena para darle música a una jornada patriótica y solidaria.

El Tribuno dialogó con Victoria Domine, vicedirectora del turno mañana, quien explicó que lo recaudado se destinará a adaptar los baños para que puedan utilizarlos personas con discapacidad, además de realizar las refacciones necesarias.

"Nosotros más que nada, estamos apuntando a los niños incluidos que tenemos. La escuela primaria tiene tres estudiantes con problemas de motricidad y queremos adaptar los baños porque tenemos chiquitos en sillas de ruedas. Entonces, es difícil la movilidad en los sanitarios para ellos. Son dos niñitos con parálisis cerebral y uno con enanismo", expresó.

La vicedirectora comentó que es incómodo para los alumnos, ya que los baños no son accesibles y por ese motivo necesitan ir con acompañantes terapéuticos. "Son chiquitos que tienen una patología y les falta estabilidad", agregó.

Además, los baños son viejos y necesitan refacción. "Uno los arregla y se vuelven a romper, por lo que habría que poner materiales de mejor calidad", explicó Victoria Domine.

Cadena de solidaridad

La entrada para el festival solidario cuesta 100 pesos y el evento se va a realizar en la escuela Normal. Además de los artistas invitados, los que asistan al evento se van a encontrar con un patio de comidas. Habrá puestos que ofrecerán locro, choripán, empanadas, panchos, cosas dulces y gaseosas.

Pese a la tentadora cartelera que se consiguió para la fiesta, no se están vendiendo muchas entradas. Los docentes esperan que los padres se decidan a comprar las entradas "a última hora".

"Hasta ayer (por el miércoles) había grados que solo habían vendido siete entradas, estamos apelando a la solidaridad de la gente. El año pasado tuvimos una buena respuesta, pero este año, no sé por qué, no. Creo que se nos está complicando por el paro de transporte. Por ahí, la gente que vive cerca o los papás que tienen vehículos podrían ponerse de acuerdo y traer a otros niños, entre ellos hacer una cadena de solidaridad", pidió la vicedirectora.

El año pasado se realizó la primera versión del festival solidario y tuvo un éxito rotundo. Con el dinero recaudado, se pudo pintar la escuela, comprar bancos para los estudiantes y arreglar los pizarrones.

La situación económica de Argentina no acompaña y los recursos son escasos, es por eso que están "a la espera" de que algún alma caritativa los ayude a atravesar estas "dificultades", propias del contexto que atraviesa el país.

"Todo es para la escuela, pero no creo que recaudemos mucho más. Realmente los presupuestos son elevados, están caros los materiales y la mano de obra es muy costosa. La verdad necesitamos que la comunidad nos acompañe, es una escuela pública y es una institución que ha brindado tanto a la comunidad, como todas las escuelas en realidad", dijo Victoria Dimine, para apelar a la solidaridad de los salteños.

Cobro de impuestos

Para poner en marcha el espectáculo, desde la escuela tuvieron que pagar todas las habilitaciones correspondientes, y eso insumió todo lo recaudado hasta el momento.

"La verdad que también es mucho lo que nos cobran en impuestos. Está todo controlado por la directora. Ella está haciendo los trámites ante Bomberos y la Policía por la seguridad, pero son gastos. Tenemos que pagar todos los impuestos e incluso nos piden una ambulancia. Lo que hemos recaudado hasta hoy, es para salvar los gastos nada más", finalizó la vicedirectora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD