Buscan que la Corte decida sobre el cultivo de cannabis

La Cámara Federal de Salta revocó un fallo que autorizaba a una madre a cultivar cannabis para el tratamiento de su hijo, que estaba logrando superar los constantes dolores y convulsiones que le provoca la neurofibromatosis. El abogado de la familia dijo que la resolución es arbitraria y prepara un recurso extraordinario federal para que el caso se defina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En marzo de 2018, el juez federal Julio Bavio había considerado que se le debía permitir a la madre plantar cannabis en su casa para aliviar los síntomas del niño de seis años, ante la falta de otras medicaciones que pudieran ayudarlo.

Ahora los jueces Mariana Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, revocaron esta autorización. En su resolución, los jueces también dispusieron que el niño sea incluido provisoriamente en un programa estatal que provee el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria.

Guido Giacosa, uno de los dos abogados que representan a la madre, dijo que el fallo de la Cámara establece "de una manera bastante elíptica" que el Estado debe entregar al niño los medicamentos que necesita, pero destacó que eso es "jurídica y materialmente imposible".

El defensor explicó que el niño requiere una "rotación de cepas" para que el cannabis le haga efecto y que eso no se puede garantizar con los derivados de la planta que distribuye el Gobierno de la Nación, que son de una sola variedad e importados de Estados Unidos.

"La rotación es fundamental para evitar el efecto del acostumbramiento, que se presenta muy a menudo cuando la medicina cannábica es utilizada para problemas de dolor", señaló Giacosa, quien destacó que están preparando un recurso extraordinario federal para que la causa se gire a la Corte Suprema.

La interposición de este recurso suspende la ejecución de la sentencia hasta que la Cámara Federal resuelva si habilita la vía para que el caso llegue al máximo tribunal de Justicia.

"Si se considera inadmisible el recurso extraordinario, lo que puede preverse atento a cierta nota de arbitrariedad que denota el fallo, el niño debe prescindir de la medicina con la cual logró equilibrar su vida", lamentó Giacosa, que representa a la familia junto con Aníbal Anaquín.

El abogado indicó que los dolores, las convulsiones y el consiguiente cuadro psicológico le impedían al niño hacer una vida normal, ir a la escuela y relacionarse con otros chicos, pero que logró una mejora con los derivados del cannabis de distintas cepas cultivadas en su casa.

El médico de cabecera del niño venía informando a la Justicia sobre su estado de salud y su evolución porque así lo había dispuesto el juez Julio Bavio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...