¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una población que debe vacunarse

Salteños con obesidad y diabetes forman parte de los grupos de riesgo.
Lunes, 06 de mayo de 2019 01:45

Las personas que tienen diabetes y obesidad forman parte del grupo de riesgo, por lo cual deben colocarse la vacuna antigripal. Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las personas que tienen diabetes y obesidad forman parte del grupo de riesgo, por lo cual deben colocarse la vacuna antigripal. Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

El Ministerio de Salud Pública insta a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas -10 días posteriores al parto-; los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedad crónica.

Entre las patologías, además de la diabetes, mencionan las cardíacas, respiratorias, renales y las de inmunodepresión. En estos casos solo podrán aplicarse la vacuna solo con la presentación de la orden médica.

Desde el área de Epidemiología se informó que está en circulación el virus sincicial respiratorio (VSR) el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. Desde el 1 de enero, a la fecha se registraron 438 casos.

Asimismo, son 47 los casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, que se trata de la comúnmente llamada gripe estacional.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Prevención

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.

Diabetes tipo 2

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se adopta y lleva en forma permanente un estilo de vida saludable, lo que implica controlar sobrepeso y obesidad, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular, controlar la hipertensión arterial y el colesterol y revisar antecedentes familiares, difundieron desde la cartera sanitaria.

Toman la presión en Villa Primavera

Hoy desde las 9 se tomará la presión arterial y se brindarán charlas y talleres preventivos a la comunidad sobre hipertensión arterial (HTA) en el centro de salud Nº 1 de Villa Primavera.
Las actividades se enmarcan en la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, que se desarrolla durante todo el mes en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Dicha campaña incluye la capacitación y actualización científica de médicos, nutricionistas y enfermeros de los diferentes equipos de salud, por parte de la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares. Las actividades con la comunidad continuarán el viernes 10 en Villa Asunción, el miércoles 15 en Santa Lucía, el jueves 16 en Villa Chartas, el viernes 17 en Roberto Romero y el miércoles 22, en Costanera. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD