¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Darán testimonios sobre abuso sexual contra la infancia

Las actividades, abiertas y gratuitas, serán los próximos días en Salta capital y en Rosario de la Frontera.
Martes, 11 de junio de 2019 02:46

Los próximos días será el Salteñazo de visibilización y compromiso colectivo contra el abuso sexual en la infancia, organizado por la Red Papis (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los próximos días será el Salteñazo de visibilización y compromiso colectivo contra el abuso sexual en la infancia, organizado por la Red Papis (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura).

El jueves 13 y el viernes 14 de junio en la ciudad de Salta y el sábado 15 de junio en Rosario de la Frontera habrá encuentros para conocer los testimonios de personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda fundaron en 2012 la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir a generar conciencia pública sobre el compromiso colectivo adulto que se necesita para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del delito de abuso sexual contra la infancia.

El jueves 13, de 8.30 a 12, las actividades, destinadas en especial a jóvenes y adolescentes, serán en ATE, en Esteco 704. El mismo día, de 17.30 a 21, en el Teatro Municipal Salta, en Paraguay 1450, el encuentro estará destinado principalmente a instituciones, ONG, organismos sociales, Poder Judicial, municipios, provinciales y comunidad en general.

El viernes 14, de 8.30 a 12, en ATE, están especialmente invitadas las instituciones educativas -docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos y profesionales afines-.

El sábado 15, a las 10, en el salón municipal Juana Manuela Gorriti, de Rosario de la Frontera, el encuentro será abierto a la comunidad en general.

Su recorrido seguirá en San Miguel de Tucumán, donde habrá actividades el miércoles 19, a las 11, en el Colegio de Abogados (Congreso 450), y el viernes 21, a las 19, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena. Podría haber otra actividad el martes 18 en el ámbito universitario.

Para contactarse con la asociación, escribir a adultxspor [email protected]; por Facebook, "Adultxs por los derechos de la infancia"; por teléfono o WhatsApp, 1169729541.

En primera persona

La asociación Adultxs por los Derechos de la Infancia está integrada por personas adultas que fueron víctimas del delito de abuso sexual en sus infancias y adolescencias y por personas adultas que luchan por defender y acompañar a NNyA víctimas.

Cuattromo y Piceda llevan adelante la organización y comparten sus testimonios por todo el país.

En Salta darán a conocer sus historias y las abrirán al diálogo y a la reflexión crítica. Cuattromo aclaró que ellos prefieren hablar de "abuso sexual contra la infancia" más que de "abuso sexual infantil", porque creen que eso da cuenta con mayor gravedad de la injusticia de lo que se habla.

"Vemos que el testimonio en primera persona, nuestra presencia pública como sobrevivientes y adultos protectores, sirve para visibilizar este delito, para estimular y alentar a muchísimas víctimas de abuso que todavía están en silencio, avergonzadas", expresó Cuattromo, al hablar con El Tribuno. "Al vernos, al escucharnos, al venir al encuentro, sienten que pueden empezar a compartir lo que les pasó, a encontrarse con otras y con otros y a ver que no están más solas ni solos", agregó.

Números alarmantes

Ante la falta de estadísticas oficiales sobre abuso sexual contra la infancia, desde la organización toman datos de una campaña pública de la Comunidad Europea, según la cual uno de cada cinco NNyA es víctima de este delito, es decir, el 20 por ciento de la población.

"Desde Adultxs por los Derechos de la Infancia hacemos propia esta estadística, porque, según experiencias colectivas, da cuenta de la enorme masividad y transversalidad que tiene este delito en el conjunto de la sociedad", advirtió Cuattromo.

Remarcó que de cada diez personas, dos han sido o están siendo víctimas de abuso y que, de esas dos, una lo es de manera incestuosa. "Por lo menos, la mitad de los abusos ocurren dentro del ámbito familiar y en todos los sectores sociales, culturales y económicos. En las familias se opta por el silencio, por la negación y hasta por el estigma de las víctimas", mencionó.

Según el exjuez federal Carlos Rozanski, autor del libro "Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o silenciar?", de cada mil abusos que suceden, menos del 10 por ciento llega a conocimiento del Poder Judicial, y, de estos, solo uno termina en condena. Por eso, el exmagistrado sostiene que de cada mil abusos que suceden, 999 quedan impunes. "El delito de abuso sexual contra la infancia sigue siendo el delito más impune de la tierra", dijo Cuattromo, parafraseándolo.

Deuda de la Justicia

Cuattromo manifestó que hay una gran deuda con este delito por parte de las instituciones del Estado, en particular, del Poder Judicial: “Hay un altísimo nivel de impunidad y sigue habiendo muchísimas revictimizaciones de NNyA víctimas”.
Expresó que hay personas indiferentes o que discriminan a quienes sufren el abuso sexual contra la infancia. “Es fundamental que, como sociedad y colectivamente, cada vez tengamos más fuerza para animarnos a afrontar esta injusticia y, entre otras cosas básicas, dejar atrás el tabú, el silencio y la vergüenza con las que cargamos las víctimas”, dijo.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD