¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa recibió a Hemoterapia "con las venas abiertas"

Gran cantidad de alumnos se acercaron a donar sangre gracias a la iniciativa de una agrupación estudiantil.
Jueves, 13 de junio de 2019 02:23

Se cumplió exitosamente la segunda jornada de recolección voluntaria de sangre y médula ósea en la Universidad Nacional de Salta. El camión del Centro Regional de Hemoterapia Salta estuvo en el ingreso de la universidad pública concientizando sobre la importancia de la donación de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplió exitosamente la segunda jornada de recolección voluntaria de sangre y médula ósea en la Universidad Nacional de Salta. El camión del Centro Regional de Hemoterapia Salta estuvo en el ingreso de la universidad pública concientizando sobre la importancia de la donación de sangre.

La iniciativa salió desde la agrupación estudiantil "Todos por Salud", de la Facultad de Ciencias de la Salud, tras una investigación en la que detectaron que las donaciones voluntarias bajan cuando más se las requiere.

"Nosotros vimos, según los números y la información oficial, que la cantidad de donaciones voluntarias baja en las vacaciones de verano y a la vez es cuando más se necesita", dijo Florencia Torino, de la agrupación de alumnos. Junto a Héctor Moreno Vázquez, de la carrera de Enfermería, fueron los encargados de llamar a la gente de Hemoterapia para instalar el laboratorio móvil de extracción sangre que tiene la Provincia en el predio de la universidad.

La responsable de promoción del Centro de Hemoterapia, Ann Janeth Moller, destacó la cantidad de jóvenes que se sumaron como donantes voluntarios de sangre y se anotaron en el registro de médula ósea.

Superaron el centenar en las dos jornadas y la gran mayoría fueron estudiantes; hubo pocos docentes.

"Atentos al llamado de los estudiantes vinimos, trajimos el móvil e instalamos nuestra carpa donde exponemos toda nuestra folletería de concientización. Esperamos cerrar ahora un convenio con el rector, Víctor Claros, para fijar dos fechas anuales de visita, para capacitación de voluntarios y para buscar un proyecto de extensión universitaria", dijo Moller.

Requisitos

Siempre se necesitan más voluntarios. Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Además de realizar campañas externas, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta recibe donaciones espontáneas en la sede ubicada en Bolívar 687.

Los voluntarios pueden concurrir de lunes a viernes de 7 a 17 o los sábados de 7 a 12.

Día mundial del donante

Hoy, el móvil de CRH estará en la ciudad de El Galpón, en la plaza principal. Para mañana habrá festejos en Bolívar 687, donde recuerdan el Día Mundial del Donante Voluntario por la mañana. Por la tarde estarán en plaza 9 de Julio.
El 14 de junio ha sido establecido por la OMS como Día Mundial del Donante de Sangre, para promover la donación voluntaria, reconocer y agradecer a quienes donan sangre en el mundo entero, para mejorar la calidad de vida de otras personas y evitar muertes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD