¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la sentada en el puente fronterizo por temor a cambios

Las autoridades lo niegan pero la gente cree que moverán el paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba a otro punto.
Jueves, 13 de junio de 2019 02:23

Organizaciones sociales de ambos lados de la frontera, de las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, realizan desde las 0 del martes un corte total en el puente que separa Argentina de Bolivia para protestar contra lo que ellos creen inminente: la construcción de un nuevo paso internacional ubicado a 50 kilómetros al este del actual, lo que llevaría a la desaparición literal de todo ese nudo fronterizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones sociales de ambos lados de la frontera, de las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, realizan desde las 0 del martes un corte total en el puente que separa Argentina de Bolivia para protestar contra lo que ellos creen inminente: la construcción de un nuevo paso internacional ubicado a 50 kilómetros al este del actual, lo que llevaría a la desaparición literal de todo ese nudo fronterizo.

Pero las autoridades del vecino país, incluido el alcalde de Yacuiba, el abogado Ramiro Vallejos, a quien los activistas acusan de ser el principal impulsor, negaron rotundamente una iniciativa en ese sentido.

Sea o no real, el puente internacional está cortado a todo tipo de actividad comercial y de transporte; después de las primeras 24 horas, los activistas de ambos países solo permiten el paso peatonal. Tanto del lado boliviano como del argentino esperan la presencia de autoridades del gobierno central para plantearles temas que son preocupación en la zona como la falta de obras y de fuentes de trabajo genuino.

En la prensa de Bolivia

Freddy Blanco es uno de los líderes de la drástica protesta que llevan adelante, desde el lado argentino, la Coordinadora de Desocupados del departamento San Martín, con el liderazgo de Mario Reartes, y del lado boliviano, organizaciones sociales intermedias.

Blanco, en diálogo con El Tribuno, precisó que la información acerca de las intenciones de construir un nuevo paso fronterizo "comenzaron a surgir el año pasado en el periódico digital El Andaluz, de Tarija, en dos publicaciones realizadas en octubre de 2018. Pero el 26 de febrero de este año se volvió a publicar el tema en algunas radios de Yacuiba". Blanco precisó: "Además, nosotros constatamos en un viaje a Tarija que las publicaciones son verídicas tal como lo publicó el periódico y el canal de cable y en esos medios se daba cuenta de las reuniones que se han llevado a cabo, donde se abordó esta iniciativa de llevar el paso fronterizo a unos 50 kilómetros de San José de Pocitos".

Blanco asegura: "El funcionario que ha impulsado llevarse el paso internacional fue nuestro alcalde. Nos preguntábamos por qué se quiere llegar hasta 50 kilómetros del actual puente cuando allí no hay población, solo existen fincas tanto del lado argentino como boliviano. Pero nuestro alcalde elaboró un mapeo donde se muestra que la mancha urbana llega hasta ese punto cuando nosotros sabemos que en esa zona no existe población alguna".

Freddy Blanco precisó que, además de oponerse a esa decisión, las organizaciones de San José de Pocitos piden independizarse y dejar de ser parte del municipio de Yacuiba. "Estamos trabajando en la implementación de la ley del Estado Plurinacional de Bolivia N´ 2.150 que establece que la creación de un municipio en zona de frontera exige más de 5.000 habitantes, un requisito que nosotros cumplimos acabadamente. Por eso creamos el comité impulsor del nuevo municipio, la entidad que está encabezando la protesta actual junto a los movimientos sociales del departamento San Martín", agregó.

Todos de acuerdo

El dirigente comunal en relación con la construcción de un nuevo puente precisó: "Hace varios años existe un proyecto de construir un puente con costanera sobre la quebrada internacional, a la altura de Sauzalito. Si los referentes argentinos están pidiendo lo mismo que nosotros, evidentemente es que no estamos equivocados. Es la primera vez que organizaciones de ambas naciones se ponen de acuerdo en los mismos puntos, por tanto creemos que es momento de que ambos gobiernos centrales nos den una solución y que por el contrario se hará ese nuevo puente en reemplazo de lo que fue el proyecto Yasma que cayó en el olvido".

"Buscamos que nos garanticen que no moverán el puente actual y que van a construír uno nuevo acá mismo", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD