¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 50% de los que agreden a los adultos mayores son sus cuidadores

Según estadísticas oficiales, solo se denuncia un 20% del total de casos de violencia en la tercera edad. Los hombres padecen abandono mientras que las mujeres suelen ser golpeadas o sufren abuso material.
Sabado, 15 de junio de 2019 00:34

La violencia a la que son sometidos algunos adultos mayores quedó expuesta en noviembre de 2018 en Salta. A través de un video, los malos tratos en una casa de retiro ubicada en Villa Soledad salieron a la luz. Allí los ancianos debía soportar una mala atención personal y otras situaciones como la falta de alimentos, pese a que sus familiares pagaban en ese momento cuotas de hasta 15 mil pesos para que los cuidaran.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia a la que son sometidos algunos adultos mayores quedó expuesta en noviembre de 2018 en Salta. A través de un video, los malos tratos en una casa de retiro ubicada en Villa Soledad salieron a la luz. Allí los ancianos debía soportar una mala atención personal y otras situaciones como la falta de alimentos, pese a que sus familiares pagaban en ese momento cuotas de hasta 15 mil pesos para que los cuidaran.

Hoy se realiza en todo el mundo una jornada de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de visibilizar esta problemática.

Según datos registrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estas situaciones se dan con frecuencia y los responsables son muchas veces quienes están a cargo del cuidado de los adultos mayores.

Los datos registrados por la Oficina de Violencia Doméstica advierten acerca de las denuncias sobre adultos mayores agredidos en 2018. Se estima que el 12% de la población de la tercera edad pasa por alguna forma de maltrato y se cree que solo un 20% de los casos son denunciados.

Lo más preocupante es que se estima que el 50% de los agresores son los cuidadores que están a cargo de la personas de la tercera edad. Entre los denunciados, un 85% es del entorno familiar (en el 60% de los casos son hijos, y en un 25% el cónyuge).

En un 37% de los casos, el agresor también es mayor de 65 años. El 53% de los responsables de acciones crueles contra los mayores son hombres y el 47% mujeres. En cuanto al perfil de la víctima, el 80% son mujeres y el 20% son hombres.

Agresiones según el sexo

Los datos oficiales advierten que la violencia contra la tercera edad es diferente si se trata de hombres o de mujeres. En el caso de los varones, se denuncian más casos de negligencia, mientras que las mujeres son víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso material e, incluso, abuso sexual.

En cuanto a la incidencia del tipo de maltrato, la negligencia es el más elevado con un 55%, seguido por la violencia física en un 15% y la explotación económica de 12%.

En el ámbito institucional, según estudios basados en cuidadores, el 45% reconoce haber tenido alguna conducta de maltrato, un 35% ha sido testigo de abusos físicos y un 80%, de maltrato psicológico. Además, un 10% admite haber cometido algún acto de violencia física y otro 40%, haber maltratado verbalmente a alguna persona interna, siendo mujeres las víctimas en el 78% de los casos, y varones en el 22%.

Los signos del abuso

Cuando un adulto mayor está siendo desatendido o está siendo maltratado física, emocional o sexualmente presenta señales físicas o conductuales, como lesiones de origen desconocido, cortes, quemaduras o fracturas óseas.

También puede tener marcas en el cuerpo, como cicatrices o moretones, y afecciones médicas no tratadas, como fracturas múltiples.

Además hay que prestar atención a los cambios en el comportamiento, como el aislamiento o la depresión, y la pérdida de peso o deshidratación.

Aparte de atravesar ataques físicos, los adultos mayores pueden ser explotados económicamente. Algunos de los hechos que indican que esto podría estar ocurriendo es que entregan a un conocido o familiar su documento de identidad, junto con su tarjeta de cobro, y aparecen compras de origen desconocido o inusuales. En otros casos pueden perder joyas, dinero en efectivo u otros objetos de valor.

Cuando el cuidador es maltratador, trata de evitar que el adulto mayor reciba visitas, buscando excusas y generando su aislamiento.

Además, amenaza a la víctima, se burla o discute con ella frente a otras personas y no responde a preguntas sobre el cuidado del adulto mayor.

Programas de promoción

Desde la Dirección General de Adultos Mayores se desarrolla la Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor. Al respecto Jorge O'Brien detalló que se están aplicando programas de apoyo y asistencia para evitar situaciones de maltrato.

"Semillas de Amor" es un taller que se dicta en las escuelas de nivel primario y secundario, que busca inspirar a los alumnos en el respeto y buen trato a las personas mayores. Se trabaja a través de videos y charlas de sensibilización. "Vos amás", es un programa de voluntariado dirigido a jóvenes desde los 18 años, que se ofrecen para asistir en comedores de ancianos, residencias y hogares, llevando donaciones, alegría, bailes y canciones.

"Cuidando al cuidador" tiene como objetivo enseñar a los familiares a cuidar bien del adulto mayor a su cargo, evitar que la fatiga le haga perder los estribos y que se produzca una situación de maltrato no intencional. Los talleres son libres y gratuitos, dictados por profesionales de distintas disciplinas.

"Conciencia solidaria" dicta charlas y distribuye material de sensibilización en distintos puntos de la ciudad.

Gerontólogos proponen acciones

Además de cursos de perfeccionamiento, realizarán un acto el 28 de junio. 

La Asociación Salteña de Gerontólogos propone trabajar bajo el lema “Salta, conozcamos los derechos de los adultos mayores”, basados en los criterios reconocidos en la Convención Panamericana, aprobada en el año 2015, a la que Argentina adhiere como estado parte. 

El objetivo de la institución es resaltar que las personas mayores tienen derecho a una vida plena, a no ser sometidas a discriminación fundada en la edad ni sufrir ningún tipo de violencia, lo que emana de la dignidad y la igualdad inherente a todo ser humano. 

Para que se cumplan estos derechos se propone una serie de acciones que tienen que ver con la formación de profesionales destinados al cuidado de las personas mayores. 

Entre esas políticas se destaca la capacitación gerontológica destinada a enfermeros, técnicos y asistentes gerontólogos, asistentes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y estudiantes.

Estas capacitaciones deben tener eje en el aprendizaje de los derechos según la Convención Panamericana, reflexionando sobre el maltrato, el abuso, su impacto social y la legislación vigente.

Concientización

Desde la Asociación Salteña de Gerontólogos se informó que también se realizarán jornadas formativas en distintos establecimientos educativos, continuando con el proyecto “Hacia una cultura del encuentro y una pedagogía de la esperanza”.

Esta iniciativa tiene como eje principal el enfoque basado en los derechos fundamentales y la protección a las personas mayores.

Además se trabajará en la colocación de afiches en las unidades de Saeta para promover el buen trato y el respeto por los derechos de las personas mayores. Para cerrar estas actividades, se informó que se realizará un acto el 28 de junio en la plaza Güemes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD