¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Granaderos brindan homenaje a Güemes en el centro de la ciudad

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín realiza una cabalgata por la ciudad.
Sabado, 15 de junio de 2019 00:34

Decir Güemes en Salta es sinónimo de grandeza, humildad y amor por la patria. Es por eso que la provincia rinde homenaje al héroe nacional, a 198 años de su muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decir Güemes en Salta es sinónimo de grandeza, humildad y amor por la patria. Es por eso que la provincia rinde homenaje al héroe nacional, a 198 años de su muerte.

Los actos comenzaron el pasado 7 de junio, cuando funcionario, fuerzas de seguridad y fortines gauchos realizaron la cabalgata hacia la quebrada de La Horqueta, donde falleció el general, en 17 de junio de 1821, tras 10 días de agonía. Hoy, en tanto, se realizará la guardia bajo las estrellas en el monumento a Güemes. Allí fortines gauchos pasan la noche, para luego participar del desfile el lunes a primera hora de la mañana.

Circuló la información de que Roberto Lavagna llegaría a la provincia para participar, justamente del desfile, con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Hay que recordar que ambos dirigentes participarán de las elecciones presidenciales, como una de las fórmulas. Sin embargo, desde el sector del gobernador anoche señalaron que no estaba confirmada la llegada del exministro de Economía de la Nación.

Como parte de los actos de homenaje, mañana se realizará una actividad muy particular que podrá ser disfrutada por los salteños y turistas. Es que el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín realiza una cabalgata por las calles de la ciudad.

De acuerdo a lo que se conoció, los granaderos desfilan desde el Campo de la Cruz hasta el monumento a Güemes.

Servicios

La Municipalidad dio a conocer el cronograma de servicios previsto para el feriado nacional del 17 de junio.

Las puertas del Centro Cívico Municipal permanecerán cerradas hasta el martes 18, a las 8, cuando comience la atención a los vecinos de la ciudad.

La recolección domiciliaria de residuos no sufrirá cambios y se realizará del modo habitual, de igual manera la limpieza y barrido de calles se efectuará de acuerdo a la rutina diaria.

Respecto a la atención en los cementerios municipales San Antonio de Padua y De la Santa Cruz, se indicó que solo tendrán guardias para sepelio, y de 7 a 13 atenderá el área de administración, sin cajero.

El mercado San Miguel permanecerá cerrado, retomando la atención el martes 18 a partir de las 8.30.

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial mantendrá guardias. Mientras, las oficinas de la Subsecretaría de Control Comercial permanecerán cerradas y solo habrá guardias.

Homenaje en Ciudad Judicial

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, acompañado por el juez decano Guillermo Posadas y la jueza de Corte Teresa Ovejero, encabezaron ayer la ceremonia mediante la cual se homenajeó al general Martín Miguel de Güemes al inicio de la jornada laboral del Poder Judicial. 

El himno a Güemes se escuchó ayer en el hall de ingreso a la Ciudad Judicial, en el comienzo formal de los actos por el 198 aniversario del fallecimiento del héroe gaucho.

También participó del acto el procurador general de la Provincia Abel Cornejo, de quien se leyó un poema.

Por acordada 12444 se dejó establecido que el día hábil previo al feriado correspondiente a la conmemoración anual del paso a la inmortalidad de Güemes, al inicio de la jornada laboral, se hará en el edificio del Poder Judicial un acto en honor al prócer.

Cabalgata de los gauchos de los cerros 

Fortines de los Valles Calchaquíes bajaron por la Cuesta del Obispo.

Vista de los fortines, bajando la cuesta.

Decenas de gauchos de distintos fortines de los Valles Calchaquíes realizaron el fin de semana pasado una cabalgata para rendir homenaje al general Martín Miguel de Güemes.

Organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, los fortines bajaron la Cuesta del Obispo a caballo. El titular de esta agrupación, Francisco Aráoz, señaló que antes los gauchos marchaban desde cada uno de sus lugares y llegaban al centro de la ciudad. Pasaba la noche en el monumento a Güemes, en la guardia bajo las estrellas, y al día siguiente formaban parte del desfile.

“Ahora las rutas se complicaron y hay mucho tráfico, por eso se trasladan los caballos en camiones. Y para no perder la esencia nos juntamos en Piedra de Molino y bajamos por la Cuesta del Obispo”, aseguró el dirigente. La marcha se hace el domingo anterior al aniversario por la muerte del héroe.

Aráoz contó que de esta travesía participan muchas familias y que muchos gauchos duermen en los cerros, por lo que valoró el sacrificio. “Esta es una forma de mantener viva la llama y el orgullo de ser gauchos. Esto es una tradición familiar: participan los abuelos, los padres y los hijos”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD