¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Bagualero" Vásquez, calla y llora su caja cantora

Artista, de larga trayectoria en el folclore, oriundo de Guachipas compartió escenarios con los mayores exponentes de la música popular.
Domingo, 02 de junio de 2019 00:00

Tomás David Vásquez nació el 29 de diciembre de 1936 en Guachipas, provincia de Salta, falleció este sábado a las 11 en el sanatorio Parque, a los 82 años de un paro cardiorrespiratorio tras padecer una enfermedad terminal que lo mantuvo internado el último tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tomás David Vásquez nació el 29 de diciembre de 1936 en Guachipas, provincia de Salta, falleció este sábado a las 11 en el sanatorio Parque, a los 82 años de un paro cardiorrespiratorio tras padecer una enfermedad terminal que lo mantuvo internado el último tiempo.

Oriundo de un pueblo de costumbres ancestrales, hijo de don Silverio Vásquez y doña Cecilia Ontiveros. Aprendió cantos y cultos para luego transmitirlos donde lo quisieran escuchar. De esta manera, el "Bagualero" Vásquez, como se lo conocía artísticamente; fue afianzando su amor hacia lo tradicional.

"Seguro" fue la palabra que inmortalizó este hombre de campo, que compartió con los mayores exponentes del folclore. Las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas para recibir el abrazo sincero del Bagualero.

La copla o baguala, como le decimos en el noroeste argentino, es el sollozo del alma que va acompañada por un instrumento indispensable: la caja. A través de este singular medio expresivo transmitió toda la multiformidad y sutileza de la cultura propia de un pueblo, en cuyo género, fue un maestro.

Hasta el místico estadio Luna Park lo cobijó entre sus paredes, cuando participó del programa La Patria canta en Buenos Aires; y llevó sus coplas a la cancha de River Plate. Y hasta se dio el gusto de cantar el Himno Nacional Argentino en el programa televisivo de Marcelo Tinelli.

Su obra

"Cosas de salta" es el libro que abarca tres aspectos de nuestra cultura tradicional: 1) comidas tradicionales: cuenta sobre las comidas más usuales entre la gente de campo que normalmente se alimenta de lo que producen sus animales y sembradíos. 2) Instrumentos de percusión: aquí el lector también podrá conocer la artesanía de cajas y bombos como así también, iniciarse en el oficio. 3) Danzas tradicionales: a pesar de haber sido profesor en danzas criollas, su trabajo se limitaba a las que son más usuales en nuestra región.

Cantata de la copla

El Bagualero grabó el disco "El hombre de campo habla por intermedio de la copla", en el que expresa sus amores, dolores, alegrías y protestas. Su canto se lleva a cabo al son de la caja y agregados.

En dos horas de duración alterna variaciones musicales a través de ciento veinte coplas temáticas. El contrapunto y la danza son las variantes para este espectáculo.

Fue profesor en Ciencias del Folclore, tuvo como asesores a don Abel Mónico Saravia y Daniel Toro. Fue artesano en bombos, cajas y trabajos en cuero, gran conocedor de la vestimenta del gaucho y el caballo del norte, como así también de la lengua regional.

Mencionar su premios, halagos y distinciones, sería no terminar jamás, pero su alegría fue inmensa cuando obtuvo el primer Camín Cosquín, en el año 1970. Además, alcanzó tres primeros lugares nacionales para nuestra provincia y en la plaza Próspero Molina, de Cosquín, recibió el Poncho Coscoíno, por su trayectoria artística.

Junto con León Gieco y Gustavo Santaolalla, formó parte del proyecto "De Usuahia a La Quiaca". Grabó sus conocimientos en ciencias del folclore para medios gráficos, televisivos y radiales nacionales e internacionales.

Durante sobrados años fue embajador cultural y turístico. Recorría el país y el exterior difundiendo su obra ances tral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD