Acceso a ligadura de trompas y a la vasectomía

El régimen de anticoncepción quirúrgica que establece la ley nacional 26.130, vigente desde 2006, regirá en la provincia de Salta.

En la última sesión, la Cámara de Diputados dio el primer paso con esa finalidad, al otorgar media sanción al proyecto que impulsa la adhesión a la norma nacional.

La ley nacional 26.130, denominada de anticoncepción quirúrgica, garantiza el acceso a la ligadura de trompas de Falopio, ligadura de conductos deferentes y a la vasectomía.

La diputada autora del proyecto de adhesión, Alejandra Navarro (PV), hizo notar que no en todos los hospitales del interior de Salta se cuenta con este servicio de salud, situación que quita derechos a los salteños sobre su forma de elegir métodos anticonceptivos.

La legisladora resaltó que son las mujeres las que más recurren a este tipo de prácticas quirúrgicas, y los hombres no tanto.

La iniciativa conlleva la aplicación de campañas de difusión e información masiva sobre la naturaleza y las implicancias de las intervenciones de contracepción quirúrgica, por todos los medios masivos de comunicación, y en especial en los lugares donde se llevan a cabo los programas de atención primaria de la salud.

Será obligatorio contar con una instancia de consejería, la que estará integrada por un profesional gineco-obstetra o urólogo, un psicólogo y un trabajador social, debiendo abocarse a su consejo en un plazo no mayor a sesenta días de solicitada la práctica quirúrgica.

Además, la consejería deberá comunicar la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica realizada, alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados y características del procedimiento, posibilidades de reconstrucción anatómica y de restitución funcional y riesgos y consecuencias.

La diputada Navarro remarcó la importancia de que "la gente se acerque a las consultorías o a cualquier médico para que los asesore sobre el tema, cosa de poder tomar una decisión sobre lo que es mejor para cada persona".

El proyecto pasó ahora en revisión al Senado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...