¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con los gauchos, alumnos de 4º grado prometieron lealtad

El acto se desarrolló en el complejo municipal, que estuvo repleto. Hubo discursos, una representación, baile y canto.
Viernes, 21 de junio de 2019 00:00

Con una gran emoción y entusiasmo, alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de San José de Metán realizaron ayer la promesa de lealtad a la bandera y recordaron al general Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una gran emoción y entusiasmo, alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de San José de Metán realizaron ayer la promesa de lealtad a la bandera y recordaron al general Belgrano.

El acto se desarrolló en el complejo deportivo municipal, que estuvo colmado por padres, familiares y amigos de los pequeños, entre los que se destacaban los colores celeste y blanco.

Estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Javier Reynoso, debido a que el intendente Fernando Romeri no pudo asistir por problemas de salud. También estuvieron presentes el senador Roberto Gramaglia, concejales, docentes y alumnos, y representantes de diversas instituciones.

"Hoy 20 de Junio se conmemora el Día de la Bandera Nacional, es feriado en todo el país y un día festivo, a la vez se realiza la conmemoración de su creador, fallecido ese mismo día, en 1820. La fecha fue decretada por la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, cuando por entonces era presidente de la Nación argentina, Roberto Ortiz", dijo la docente de la escuela técnica 3133 "Rosmiro Bazán", Mónica Otreras.

Recordó que en los días posteriores a la declaración de la independencia, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, discutió la adopción de una bandera nacional y eligió como estandarte la bicolor que había sido creada por Manuel Belgrano, a orillas del Paraná en 1812. El lienzo aceptado como único en las Provincias Unidas del Río de la Plata estaba formado por dos bandas horizontales paralelas, azules-celeste, separadas por una blanca.

"Las crónicas de la época cuentan que la primera bandera estaba formada por un cuadro blanco y uno azul, del mismo tamaño, pero no muy prolijos. Y que con el correr de los días se cambió el diseño a las franjas horizontales. Las primeras divisas de las que se tienen constancias quedaron en la parroquia del pueblo boliviano de Macha", recordó Otreras durante el acto.

El Instituto Belgraniano

Por su parte, Eduardo Poma (H), quien es presidente del Instituto Belgraniano en Metán, destacó: "Hace exactamente 199 años, el 20 de junio de 1820, moría en la ciudad de Buenos Aires el general Manuel Belgrano, en la más absoluta pobreza, luego de entregarlo todo por la causa de la independencia. Debemos recordar que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de la Plata. En medio de la crisis política que se abatía en esos momentos sobre el país, su muerte pasó casi inadvertida. Solo un diario de escasa circulación y un periodista, el fraile franciscano Castañeda, publicaron la noticia de su fallecimiento. Los males, las traiciones y las ingratitudes que hoy vemos y sufrimos en nuestra sociedad, lamentablemente vienen de vieja data".

 

PUBLICIDAD