¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la instalación de iluminación led en las calles

Es la primera localidad de la región en utilizarla en las principales arterias. Se ahorra energía y se economiza en mantenimiento, lo que justifica esta importante inversión.
Sabado, 22 de junio de 2019 01:08

Son 3 kilómetros de iluminación led en el alumbrado público de la comunidad de El Carril. Garantiza ahorro de energía, gastos de mantenimiento, durabilidad y seguridad. La inversión hasta el momento rondó los 4 millones de pesos. Incluidos postes y mano de obra. Su utilización continuará con el ambicioso proyecto municipal de mejorar el sistema público de iluminación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son 3 kilómetros de iluminación led en el alumbrado público de la comunidad de El Carril. Garantiza ahorro de energía, gastos de mantenimiento, durabilidad y seguridad. La inversión hasta el momento rondó los 4 millones de pesos. Incluidos postes y mano de obra. Su utilización continuará con el ambicioso proyecto municipal de mejorar el sistema público de iluminación.

De ahora en más, otros sectores barriales y de constante circulación del tránsito se instalaran estos modernos aparatos. El Carril marcó una impronta en la región con este tipo de reconversión lumínica en la comunidad. Además de ser la primera en el Valle de Lerma con este tipo de instalaciones urbanas, garantiza mayor eficiencia y poder lumínico.

"Debemos ahorrar y mejorar. La mejor manera es reconvertir el tendido público con esta tecnología. Apenas inauguramos los primeros mil metros de led, la diferencia se nota con la mejor visibilidad para los vecinos", resaltó el intendente Efraín Orosco.

El jefe comunal apuesta a seguir con este tipo de obra durante este año. "A futuro queremos llegar a todos los barrios. Ahora vamos a priorizar arterias con mucha circulación. En estas semanas comenzaremos con la 20 de Febrero hasta la Luis Burela. Es un sector de continuidad de la ruta 68. De ir y venir de vehículos. También hemos mejorado el acceso de El Carril. Es una inversión que a largo plazo trae muchos beneficios", destacó Orosco.

Con la iluminación convencional de sodio el presupuesto de mantenimiento de la iluminación pública aumentaba día a día con los costos de los artefactos. Solo un aparato de sodio ronda los 7 mil pesos. "En temporadas de verano en cuando tenemos que reponer a cada momento. Cambiamos entre 30 a 40 artefactos de sodio. Es un abultado gasto. Además que el gasto en energía es considerable. Con las luminarias led todo cambia".

La primera línea de luminarias se concreto en el acceso norte de la ruta 68. Un kilómetro desde el acceso de Río Pulares hasta la calle Calixto Gauna. La diferencia fue abismal apenas se encendieron las nuevas luces led. Este viernes se concretaron siete cuadras en la calle por calle General Güemes, desde el barrio Las Virreinas hasta el B§ Arturo D'Andrea. Se tratan de 52 columnas metálicas con luces led de 150 wts.

Hasta el momento llevan en El Carril instalándose 3 kilómetros de tendido de iluminación led. Con 4 millones de inversión aportados por nación y provincia en un porcentaje, y el grueso del aporte surge de fondos propios de la comuna vallista.

"Los vecinos observan cómo mejora la seguridad inmediatamente en estas arterias. La visibilidad es extraordinaria. Tenemos ahora mayor eficacia en durabilidad y economía. Vamos a seguir con estas obras de iluminación", dijo.

Seguramente el mayor proyecto está sentado en lo que será el Paseo de los Monumentos pensado para su edificación en el espacio contiguo a la ruta 68 y el predio de estación Zuviría. Todo el espacio estará iluminado con led. Allí la composición de luces resaltará el espacio de recreo para vecinos y visitantes a esta localidad.

Coincidirá con el trabajo que se desarrolló en el pórtico de acceso a esta localidad inaugurado mese atrás. El nomenclador con la leyenda "El Carril" está iluminado con esta tecnología de iluminación. Con un control inteligente, el espacio iluminado con led cambia dinámicamente, lo que lo hace llamativo a la vista.

Detalles

Las luces led pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio. Un led -light-emitting diode- es un diodo emisor de luz, también diodo luminoso, es un diodo semiconductor que emite luz. Fue creada en 1962 y ha evolucionado mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD