¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una asociación de mujeres volvió a cortar la ruta 34 en reclamo de viviendas

Exigen la construcción de casas comprometidas entre la Nación y la ProvinciaLas casas se debían construir en terrenos adquiridos en la zona oeste de la ciudad.
Martes, 25 de junio de 2019 01:58

Miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna volvieron a protagonizar ayer cortes en la ruta nacional 9/34, esta vez en el acceso sur a San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna volvieron a protagonizar ayer cortes en la ruta nacional 9/34, esta vez en el acceso sur a San José de Metán.

Los cortes son para reclamar la construcción de 157 casas en cinco hectáreas que adquirieron en el 2011, en las serranías ubicadas al oeste de la localidad del sur provincial. Luego realizaron en el 2016 una donación con cargo al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), para que se realicen las edificaciones.

Alrededor de 100 personas, entre integrantes de la institución y sus familiares, interrumpieron el tránsito en cuatro oportunidades.

Cada uno de los cortes fue por alrededor de 25 minutos, por lo que se formaron largas colas de vehículos en ambos sentidos.

"Reclamamos soluciones inmediatas a la problemática de nuestra entidad. La comisión directiva se reunió con el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, el pasado viernes y nos comunicó que se había reunido en Buenos Aires con funcionarios nacionales, quienes le manifestaron que en el convenio para la construcción de las viviendas se realizará una redeterminación, una vez que empiecen las obras y que antes de eso la Nación no tiene pensado inyectar más fondos", dijo Alán Figueroa, presidente de la asociación metanense.

"Zorpudes nos dijo que al IPV le resulta imposible poner el dinero para que se comience con las obras y que en todo caso los fondos deben ser provistos desde el Ministerio de Economía provincial", remarcó.

Durante los cortes de ruta de ayer se hicieron presentes el intendente Fernando Romeri y el diputado Sebastián Otero para interiorizarse de la situación.

"Las autoridades nos informaron que por gestiones se logró que el jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade, nos reciba este jueves. A eso lo pusimos a consideración de los socios, quienes decidieron mantener los cortes de ruta hasta analizar la respuesta de la Provincia", dijo Figueroa.

"Es grande el malestar de los asociados, que esperan hace años una respuesta", remarcó.

Figueroa adelantó que los cortes de ruta van a continuar hoy, a partir de las 14 horas. En esta oportunidad los integrantes de la institución se van a concentrar en el acceso norte de Metán, a la altura del puente del río Conchas.

Idas y vueltas por la obra

La asociación se constituyó para dar solución habitacional a 157 familias humildes. Compraron terrenos en la zona oeste de la localidad, donde realizaron mejoras. “En agosto de 2017 el IPV firmó un convenio con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, en el que la Nación aportaba los 2/3 de los fondos para la obra y el IPV 1/3. Pero seguimos esperando”, dijo Figueroa. “Además viajamos dos veces a Buenos Aires a realizar gestiones. El último encuentro con funcionarios municipales, provinciales y nacionales fue el 16 de abril pasado. La Nación giró a la provincia, en septiembre de 2017, $12.000.000, en concepto de adelanto de obra. La Provincia dice que tiene los fondos pero que son insuficientes, y la Nación sostiene que ellos cumplieron y que la actualización de precios se va a realizar cuando se inicie la obra”, destacó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD