¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunaron contra la gripe al 46% de las embarazadas

Sigue la campaña para inmunizar a los grupos de riesgo y ya se colocaron 160 mil dosis este año. Se registraron 802 casos de virus sincicial respiratorio.
Domingo, 30 de junio de 2019 00:45

El Ministerio de Salud Pública difundió que se aplicaron más de 160 mil dosis de la vacuna antigripal en la campaña 2019. Están cubiertas el 46 por ciento de las embarazadas, que se encuentran entre los grupos de riesgo junto con los niños y los ancianos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública difundió que se aplicaron más de 160 mil dosis de la vacuna antigripal en la campaña 2019. Están cubiertas el 46 por ciento de las embarazadas, que se encuentran entre los grupos de riesgo junto con los niños y los ancianos.

Salud Pública informó que, con la cantidad de dosis aplicadas, "Salta se ubica por encima de la media nacional de personas inmunizadas".

La vacuna está disponible en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

Las autoridades sanitarias recordaron que continúa la campaña antigripal e instaron a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo: niños de entre 6 y 24 meses; embarazadas; puérperas; mayores de 65 años; personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que hasta el momento se colocaron más de 160.000 dosis de esta vacuna.

En cuanto a la cobertura por grupos, se notificó que se alcanzó al 65% de los niños de 6 a 24 meses en la primera dosis y 44% en la segunda.

Entre las embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 46%. Entre los trabajadores que conforman los equipos de salud se vacunó al 99%.

Entre personas mayores de 65 años, en tanto, se aplicaron hasta el momento 41.690 vacunas, mientras que entre las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas se administraron 51.200.

"Estos números colocan a Salta por encima de la media nacional, teniendo en cuenta las dosis aplicadas en todos los grupos mencionados, pero seguimos haciendo hincapié en las embarazadas y en las 2 dosis en los niños de 6 a 24 meses, que son los que registran los porcentajes más bajos, teniendo en cuenta que nos encontramos en un año epidemiológico complejo, con la presencia de numerosos casos de gripe y de virus sincicial respiratorio", subrayó Jure.

Casos de gripe

Desde la coordinación de Epidemiología de la Provincia se informó que a la fecha se registraron 802 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.

Por otra parte, desde el 1 de enero, son 113 los casos de gripe registrados. Se explicó que en todos los casos se trata de gripe estacional (Influeza A H3N2).

No se ha notificado ningún caso de la cepa H1N1, que generó una pandemia en 2009, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras provincias del país, como Buenos Aires, donde ya hay circulación de esa cepa. Además, no se notificaron fallecimientos por la enfermedad.

Las vacunas se encuentran disponibles en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

Durante el fin de semana, desde los centros de salud de las áreas operativas Norte y Sur, instalarán puestos en diferentes puntos de la ciudad.

En el hospital Público Materno Infantil se realizaron diversas actividades de concientización y vacunación en el hall central, desde las 8 a las 20.

Asimismo, en el Parque Bicentenario, en plazoleta IV Siglos y en la feria de barrio Miguel Ortiz se instalaron puestos de vacunación de 10 a 19.

Este año se distribuyeron en el país un total de 10.100.000 dosis de vacuna antigripal, 8.100.000 para adultos y 2.000.000 pediátricas, para que las reciban en forma gratuita las personas con riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad, según informó la Secretaría de Gobierno de Salud.

Las infecciones respiratorias pueden ser causadas por una gran variedad de microorganismos. Los virus de la influenza de tipo A y B son una causa frecuente, aunque los de tipo A son la principal causa de las grandes epidemias y pandemias. Si bien las tasas de infección más altas se dan en niños de 5 a 9 años, la enfermedad es más grave y mortal en niños menores de 2 años, ancianos y personas con alto riesgo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD