Guerra comercial: los nuevos teléfonos de Huawei no tendrán Facebook, WhatsApp ni Instagram

La guerra comercial entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo. Las aplicaciones de Facebook dejarán de ser preinstaladas en los nuevos dispositivos de Huawei, en cumplimiento con las sanciones que Estados Unidos impuso al gigante chino de la tecnología en medio de su conflicto comercial con Pekín, anunció el viernes la compañía con sede en California.
Sin embargo, los propietarios actuales de teléfonos inteligentes Huawei que incluyen las aplicaciones de la compañía (Facebook, WhatsApp, Instagram) podrán continuar utilizándolas y actualizándolas mientras la firma siga teniendo acceso a la tienda de Google Play. 

La medida, que asesta un nuevo golpe al gigante tecnológico chino, estará en vigencia mientras revisan las sanciones recientemente introducidas por Estados Unidos.

"Estamos revisando el reglamento final del Departamento de Comercio y la licencia general temporal emitida más reciente y estamos tomando medidas para garantizar el cumplimiento", explicó un vocero de Facebook.


Agregó que los usuarios de Huawei que ya tengan instalada la aplicación de la red social en sus teléfonos podrán seguir usándola sin problemas e incluso podrán descargar actualizaciones, según la cadena de noticias CNN.

El anuncio llega en medio de una escalada de la batalla comercial entre Estados Unidos y China, que se disputan el liderazgo mundial de los teléfonos con tecnología 5G. 

El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las compañías locales vender su tecnología a Huawei y a otras firmas chinas sin la aprobación del gobierno, algo a lo que Beijing prometió responder con medidas recíprocas.

Washington está presionando para sacar del mercado a Huawei, el mayor proveedor de equipos del mundo y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes.El argumento es que Beijing podría usar los aparatos de la compañía para el ciberespionaje.

No está claro qué pasará con Google, que fabrica el sistema operativo Android utilizado por Huawei. La firma ya anticipó que los teléfonos Huawei existentes seguirán siendo admitidos mientras que para los dispositivos futuros solo estarán disponibles los servicios básicos, pero no incluirán sus aplicaciones y servicios de mapas, correo electrónico y buscador.

Guerra tecnológica

El presidente ruso Vladimir Putin pronunció este viernes en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) unas contundentes declaraciones por el veto de Estados Unidos hacia la empresa china Huawei, comparando la situación con una "guerra tecnológica".

Vladimir Putin

"Nos preocupan las prácticas destructivas que no solo afectan a los mercados tradicionales -energía, productos básicos, bienes de consumo- sino que, además, están virando hacia nuevos mercados en desarrollo", dijo Putin.

"Por ejemplo, la situación con Huawei, que no solo está siendo desplazada, sino forzada sin contemplaciones a abandonar el mercado global. En ciertos círculos llaman a eso la primera guerra tecnológica de la era digital".

El mandatario euroasiático también dijo que "el modelo actual de las relaciones económicas internacionales está en crisis hoy en día" y que se trata de una "crisis integral".

También declaró que los problemas aumentaron en las últimas décadas y que ahora "son más serios y mayores de lo que parecían antes", puesto que Estados Unidos está tratando de "imponer su poder legal" en todo el planeta.

"Así es como Estados Unidos -lamento decirlo- actúa hoy: extiende su jurisdicción por todo el mundo", señaló Putin.

También dijo que ya lo advirtió hace 12 años, y que el modelo estadounidense "contradice la lógica normal de la comunicación entre naciones", agregando que lo más importante es que "no cumple con los desafíos del futuro".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...