¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la idea de construir un nuevo puente fronterizo entre Argentina y Bolivia

El viernes 11 a las 9, el comité se reunirá con vecinos de ambos países en el puente.
Jueves, 11 de julio de 2019 02:22

Según la prensa del vecino país, una comisión interinstitucional verificará la ubicación para la construcción de un futuro puente fronterizo entre Argentina y Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la prensa del vecino país, una comisión interinstitucional verificará la ubicación para la construcción de un futuro puente fronterizo entre Argentina y Bolivia.

La información le fue confirmada a Omar Velázquez Beldiviezo, cónsul de Bolivia en Salvador Mazza por parte del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferriquien, quien en la confirmación hizo referencia a la inspección al puente internacional Frontera Sur de Yacuiba, que se realizaría en el transcurso de la presente semana.

Según informaron medios de la ciudad de Yacuiba y el periódico El País, editado en Tarija, la nota establece que "se adjuntó nota del Comité Impulsor del Nuevo Municipio del Gran Chaco, mediante la cual se solicita una reunión de inspección del puente internacional", ubicado en dicha frontera.

En este sentido, la comisión interinstitucional se hará presente en la localidad de esta jurisdicción el próximo viernes 11 de julio, a las 9, con la finalidad de realizar la visita "in situ" al Puente Internacional y sostener una reunión con los pobladores de ambos países para escuchar las demandas.

La iniciativa

Quienes impulsan la iniciativa de la construcción de un nuevo puente que vincule a las localidades de San José de Pocitos y Salvador Mazza es un comité que a la vez impulsa la creación de un nuevo municipio en esa zona del Gran Chaco boliviano, en esa localidad de frontera que actualmente pertenece y depende de Yacuiba.

El mes pasado dirigentes sociales de esa localidad y del departamento San Martín realizaron una drástica medida de protesta consistente en el corte del puente internacional, cuando trascendió que impulsado por autoridades de Yacuiba se pretendía la construcción de un complejo fronterizo, pero a una distancia de unos 50 kilómetros hacia el este del actual paso fronterizo.

Si bien la información fue desmentida en forma categórica por autoridades del vecino país, desde el gobierno central se comprometieron a impulsar la construcción de un nuevo puente que reemplace la vieja estructura actual.

En este sentido, el ejecutivo del Comité Impulsor del Nuevo Municipio del Gran Chaco San José de Pocitos, Freddy Blanco Almanza, indicó a la prensa del vecino país que se esperará a las autoridades que se presenten para la inspección acordada y los dirigentes de los diferentes sectores podrán defender la creación de un nuevo puente en la misma zona del antiguo, y no así la propuesta que se divulgó sobre la creación de un nuevo paso fronterizo en Puerto Futuro.

Análisis de situación

El apoderado y representante legal del Comité Binacional en Defensa del Puente Fronterizo Salvador Mazza y San José de Pocitos, Marco Cardozo, explicó que una comisión integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Aduana Nacional de Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el viceministerio de Transportes y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) será la encargada de realizar el análisis en base a las propuestas de los organismos sociales.

El objetivo es reducir el tráfico de 80.000 vehículos que transitan en el lugar, y así evitar el traslado del paso fronterizo a una zona alejada que afecte los intereses económicos y sociales de la población de San José de Pocitos, en el lado boliviano, y Salvador Mazza, en el lado argentino.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD