Google y su homenaje a Favaloro, a 96 años de su nacimiento

A través de uno de sus doodles, Google homenajeó a René Favaloro, el reconocido médico cardiocirujano platense. a 96 años de su nacimiento.Un profesional reconocido por su honestidad que denunció las injusticias del sistema de salud y se pronunció a favor de la legalización del aborto

“René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio El Mondongo de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser ‘doctor’”, recordó esta mañana la Agencia DIB.

Así comenzó su amor por la disciplina a la que dedicaría su vida y por la que obtendría un reconocimiento mundial luego de crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, que todavía sigue salvando vidas en todo el planeta.

En este marco, Google homenajeó al profesional platense con uno de sus doodles. Se trata de intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales. En este caso, un corazón y una caricatura de la cara del reconocido cirujano reemplazan las “o” de Google; mientras que a su alrededor se ven un bisturí, la imagen que muestra el latido de un corazón en un electrocardiograma y unas tijeras.

Trágico final

Cabe recordar que a pesar de su extensa trayectoria y reconocimientos nacionales internacionales ganados, el final de Favaloro fue trágico. El 29 de julio del 2000 se suicidó de un disparo en el pecho.

En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación.

“A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”, decía un pasaje de la carta.

Dos años más tarde se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció el 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración a la fecha de nacimiento de su nacimiento y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

A favor de la legalización del aborto

El médico y reconocido hincha de Gimnasia y Esgrima, también defendió -entre otras causas- el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En una entrevista que dio al diario La Gaceta, en 1997, Favaloro expresó: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia. Y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

 

Fuente: Pulso noticias

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...