¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro de los autoconvocados vuelve incierto el inicio a clases

El Gobierno provincial anunció oficialmente que hoy los chicos vuelven a las aulas. Los docentes confirmaron que la medida se extenderá por tiempo indeterminado.
Lunes, 15 de julio de 2019 03:03

Al igual que el inicio del ciclo lectivo de este año, la vuelta a clases de más de 430 mil estudiantes después de las vacaciones de invierno está marcada por un panorama incierto, ya que algunos sectores sindicales decidieron llevar adelante una medida de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que el inicio del ciclo lectivo de este año, la vuelta a clases de más de 430 mil estudiantes después de las vacaciones de invierno está marcada por un panorama incierto, ya que algunos sectores sindicales decidieron llevar adelante una medida de fuerza.

Por ahora, los docentes autoconvocados están convocando a un paro provincial. Desde la ADP confirmaron que esperarán a la reunión fijada por el Gobierno para el 23 de julio para tomar alguna medida.

Queda conocer qué medida tomará el Ministerio de Educación. A El Tribuno le confirmaron que anunciarán hoy si los docentes que se adhieran al paro se les descontará el día.

El sábado 13 docentes autoconvocados llevaron adelante en Rosario de la Frontera una asamblea provincial donde decidieron convocar a un paro desde hoy y por tiempo indeterminado, en rechazo al decreto que adelanta el pago del aumento salarial.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial volvieron a informar que todas las escuelas de nivel inicial y primario retomarán sus actividades normales, en tanto los niveles secundario, técnico y superior tendrán exámenes hasta el miércoles 17, por lo que retomarán las clases el 18.

La Asociación Docente Provincial (ADP) confirmó a El Tribuno que esperarán hasta el 23 de julio, que es la próxima reunión, conforme lo fija el decreto 380, para analizar la situación salarial.

Desde el gremio comentaron que por el decreto el Gobierno (con el sueldo de julio) adelanta un 3,5 por ciento que estaba establecido para el sueldo de agosto. El otro 4 por ciento se cobrará el mes que viene y totalizará el 7,5 por ciento acordado en marzo. El decreto 380/19, que establece las paritarias para el 2019, fue firmado por la ADP, AMET, ATE y los autoconvocados.

"Debemos estar atentos al índice inflacionario y, obviamente, vamos a peticionar con firmeza y convicción todo lo que tenga que ver con el bolsillo de la familia docente", aclararon autoridades de la ADP.

Uno de los motivos que generó malestar entre los docentes fue la presentación de la propuesta del Gobierno que se llevó a cabo el viernes pasado a cargo de la ministra de Educación, Analía Berruezo, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, sobre la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente.

Si bien desde el Gobierno apuntan que esta medida traerá mejoras salariales a los maestros, infraestructura y capacitaciones, el sector de docentes autoconvocados afirma todo lo contrario. Expresan que el Fondo Compensador, código 693, a partir de marzo se redujo a la mitad. Además, señala que la Provincia debe hacerse cargo del desfasaje inflacionario.

La docencia está inquieta y expectante ante lo que pueda surgir en la reunión con los funcionarios del Gobierno de la Provincia. Por ahora, los docentes autoconvocados rechazaron el decreto que adelanta el pago del aumento salarial y falta la confirmación de los demás gremios. El Tribuno intentó comunicarse con los referentes gremiales, pero hasta el cierre de esta edición no había tenido respuesta.

Un paro que se sintió fuerte en las escuelas primarias

El inicio de clases también estuvo marcado por un paro docente que se hizo sentir con más fuerza en las escuelas públicas primarias. El miércoles 6 de marzo, unos 2.731 docentes de primaria sobre un total de 6.347 adhirieron a la medida, es decir, un 43%. Del nivel secundario adoptaron la medida unos 251 profesores de un total de 798, lo que en porcentaje se traduce en un 31%.
El paro tuvo menos impacto en los colegios secundarios y escuelas técnicas, el porcentaje de adhesión fue más bajo aún.
El día anterior al inicio de clases, la Asociación Docente Provincial (ADP), Sitepsa, Tribuna Docente (agrupación del Partido Obrero) y autoconvocados había ratificado un paro de 48 horas previsto para el miércoles y el jueves, además de la adhesión el viernes al paro por el Día Internacional de la Mujer.
En aquel entonces, estos sindicatos habían rechazado el 23% de incremento salarial que la Intergremial Docente (conformada por AMET, Sadop, UDA y UPCN) habían acordado con el Gobierno provincial en ese momento, por lo que se manifestaron contra estos sectores.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD