¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elizalde: "Todos deben ponerse en fila para bajar la presión tributaria"

Entrevista con el expresidente de la Sociedad Rural Salteña. 
Lunes, 15 de julio de 2019 03:03

El expresidente de la Sociedad Rural Salteña y dirigente rural, Lucas Elizalde, defendió el acuerdo Mercosur - Comunidad Europea como una posibilidad de exportar la producción salteña. "Habrá que aumentar la competitividad", dijo, y señaló la necesidad de que la Nación, las provincias y los municipios disminuyan la presión impositiva. "Es imprescindible un gran acuerdo, porque la generación de empleo genuino depende de la competitividad de las empresas", enfatizó Elizalde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente de la Sociedad Rural Salteña y dirigente rural, Lucas Elizalde, defendió el acuerdo Mercosur - Comunidad Europea como una posibilidad de exportar la producción salteña. "Habrá que aumentar la competitividad", dijo, y señaló la necesidad de que la Nación, las provincias y los municipios disminuyan la presión impositiva. "Es imprescindible un gran acuerdo, porque la generación de empleo genuino depende de la competitividad de las empresas", enfatizó Elizalde.

¿Cuáles serían las ventajas de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea?

La ventaja más importante es que nuestros productos exportables a la Unión Europea serán libres de aranceles. Es decir, al ser más baratos, nos otorgarán ventajas competitivas y la posibilidad de un significativo aumento de la demanda de ese origen.

¿Cuáles son las condiciones previas para evitar un desequilibrio para las pequeñas empresas?

Para evitar los desequilibrios, como en todo acuerdo, habrá que ver los intereses de ambas partes. Los europeos van a querer vender lo suyo, que son bienes de capital. Ahí va a haber una colisión con las empresas que deban competir con las importaciones europeas. Entonces, será necesario crear condiciones competitivas, tributarias y del tipo de cambio. Pero también de calidad, eficiencia, productividad y competitividad. La experiencia es clara: las economías cerradas, siempre, terminan haciendo decaer la calidad.

¿Cuáles son las condiciones tributarias y cambiarias, para superar las inestabilidades cíclicas de la economía argentina?

Nosotros necesitamos buenas condiciones para competir. Con la presión tributaria actual es imprescindible un tipo de cambio alto. Lo ideal sería bajar la presión tributaria. Para superar las inestabilidades cíclicas hay que resolver el déficit fiscal y eso solo será posible a través de un gran acuerdo político. Es elemental que no podemos gastar más de lo que tenemos, y cuando los gastos superan a los ingresos, se "soluciona" con apariencias, subiendo impuestos, endeudándonos más de la cuenta o emitiendo. Así no va!. Esa debe ser la primera política pública consensuada si queremos superar los vaivenes.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo agroindustrial de Salta?

Para Salta, la posibilidad es potenciar, aumentar y modernizar la producción de legumbres, los vinos, los cítricos y la carne, aumentando la producción, optimizando los precios y abriendo nuevos mercados.

¿Cuáles son los condicionantes más fuertes?

La calidad de los productos. Las normas europeas son muy exigentes en cuanto a calidad, así como las condiciones ambientales y sociales de la producción. Ellos se guían por la trazabilidad. Pero estas exigencias no son una traba sino una posibilidad para mejorar nuestras empresas. Sin duda, ampliar los mercados externos supone la posibilidad de adecuar las condiciones de producción, ganando en calidad.

¿Cree que realmente la apertura es como una vuelta al "viejo modelo agroexportador?

La industria agroalimentaria actual ofrece otras perspectivas y otro valor agregado. Es necesario mirar la realidad productiva del siglo XXI. El concepto de "materia prima", así como el de "valor agregado" han cambiado notablemente. Hoy, todo el sistema productivo incorpora tecnología en cada eslabón de la cadena. El producto agropecuario integra una cadena de valor que supone investigación, ciencia y tecnología. Detrás de una semilla hay mejoramiento genético. A esto debemos añadir metalmecánica, insumos, procesos de clasificación..

¿Qué se espera de los gobiernos, el actual y el próximo, de la provincia?

Todos los niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, son responsables de la presión impositiva y deben ponerse en línea. La competitividad de las empresas es clave para optimizar la generación de empleo, la producción y el aumento de la oferta. Si los gastos del Estado crecen sin límite, financiándose con impuestos, la actividad productiva no puede funcionar bien.

Claves del acuerdo

Presión tributaria
1) La presión tributaria consolidada del 29% del PBI es una de las más elevadas de América Latina y se encuentra un poco por debajo de la media europea.
2) El 17,5% de la recaudación total corresponde al impuesto sobre la renta. Ingresos brutos, IVA, retenciones e impuestos internos equivalen al 37% de la recaudación
3)Los impuestos de nómina se llevan el 22% de la presión tributaria total.
4) En la UE la presión fiscal descansa gravámenes progresivos como el impuesto a la renta.
5) Los impuestos indirectos erosionan la rentabilidad de las empresas y se convierten en un costo oculto del producto.
6) Los que más inciden en el costo de una pyme (63%) son ingresos brutos y débitos y créditos bancarios.

Un mercado más grande
1) Exportamos para mercados de 260 millones de personas en el Mercosur; esto se va a ampliar a 800 millones.
2) Podremos exportar sin pagar aranceles. Hay 9.000 compañías que exportan. Teníamos 15.000 pero entre 2006 y 2015 dejaron de exportar 6.000 empresas.
3) El 76% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur eliminarán sus aranceles. Las exportaciones Europa - Mercosur, en cambio, en 15 años.
4) Topes a los derechos de exportación. Una alícuota del 14% para la soja. Y para las exportaciones industriales, alícuota cero.
5) Los productos tiene que ser europeo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD