Buscan reordenar la infraestructura de la ciudad hasta 2030

Una comisión conformada por arquitectos y abogados, que tiene a cargo la creación del nuevo código de edificación y planificación de la ciudad de Orán, se reunió días pasados con el objeto de ir diagramando las acciones a realizar a fin reordenar urbanística y ambientalmente la ciudad norteña.

Los profesionales explicaron que se trata de un código moderno a nivel país. La comisión está integrada por los arquitectos Pedro Fernández y Estela Opertti, ambos de Salta, los ingenieros Esteban Cuéllar y Sebastián Piacenza, el abogado Ariel Pomares y todos los arquitectos de la ciudad norteña. "Aunque somos unos cuantos los que integramos la comisión, todos están colaborando. Es un grupo muy nutrido", expresaron.

Entre los objetivos de este nuevo código de urbanización se contempla la zonificación de Orán, ordenándola según fines específicos. Esto incluye la creación de un cinturón verde para el resguardo ambiental, donde no estará permitido realizar ningún tipo de construcción, salvo que sean espacios recreativos o de esparcimiento, al modo del Parque Bicentenario de Salta, por mencionar un ejemplo.

También contempla la diagramación de los nuevos límites en la ciudad, intentando dentro de este plano urbanístico evitar la creación de asentamientos fuera de esa línea y así procurar que la ciudad crezca de forma ordenada.

Asimismo, se planea crear otras vías de acceso a la ciudad, incluyendo la construcción de una colectora de menor flujo vehicular. Se busca reubicar el Parque Industrial, el mercado de abasto y el aeropuerto. En esas zonas no se realizarían viviendas, pero se destinarían esos terrenos a la construcción de un centro cívico, por ejemplo, o edificios similares. Este moderno código indica también que los edificios del microcentro, comprendidos entre calles Pueyrredón, San Martín y Esquiú, no podrán tener más de 7 pisos. Fuera de ese cuadrante se aceptará un piso más. Contempla también normativas y controles para las construcciones nuevas, las existentes y las que se van a hacer. Dentro del código se estudia también la modalidad para los permisos, cómo evitar y sancionar las obras clandestinas. La idea es que este plan se concrete en su totalidad hasta el año 2030, realizando revisiones y ajustes cada 5 años.

El actual código data de 1979, con dos modificaciones, por lo que requiere de manera urgente una actualización acorde al crecimiento de la ciudad en estos tiempos. El nuevo código regulará las construcciones en toda la ciudad; desde nuevas obras, modificaciones de las ya existentes, reconstrucciones; además, establece las normas de uso y mantenimiento de unidades privadas y públicas.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...