¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguirán los días cálidos y el domingo llegaría el viento Toro

El fin de semana las temperaturas máximas seguirán altas y alcanzarán un pico, entre los 27 y 30 grados.
Viernes, 19 de julio de 2019 00:30

Los próximos días, hasta el domingo, estarán fríos por la mañana y despejados por la tarde, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Así, seguirá el tiempo cálido que hubo las últimas jornadas, con temperaturas anómalas para esta época.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los próximos días, hasta el domingo, estarán fríos por la mañana y despejados por la tarde, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Así, seguirá el tiempo cálido que hubo las últimas jornadas, con temperaturas anómalas para esta época.

El meteorólogo Ignacio Nieva detalló, al hablar con El Tribuno, que la temperatura máxima estimada para hoy será de entre 20 y 22 grados. Para mañana, de entre 23 y 25 grados, y para el domingo, de entre 27 y 30 grados.

Las mínimas en los próximos días irán en ascenso. Mientras hoy estarían en el orden de los 5 a 7 grados, el sábado y el domingo serán un poco más altas, entre 7 y 9 grados.

El experto adelantó que, a partir del lunes, las mínimas caerían bastante y se ubicarían entre los 2 y los 4 o 5 grados. El martes serían todavía más bajas.

No hay probabilidad de precipitaciones las próximas jornadas, aseguró Nieva.

Vendría el efecto Toro

El meteorólgo explicó que, con niveles de temperatura tan altos -que el domingo llegarían a los 27 a 30 grados-, y niveles de humedad relativa muy bajos, por debajo del 20 por ciento -más bien, cerca del 15 por ciento-, es muy probable que eso indique que el domingo ocurra un efecto Huayra Toro, más conocido como efecto Zonda, que viene desde el oeste.

Advirtió que ese día el ambiente será cálido y seco y que habrá condiciones propicias para que se produzcan incendios.

Nieva explicó que el efecto Toro, cuando solo se manifiesta con alta temperatura y muy baja humedad relativa, se llama "Toro de altura".

"En otras ocasiones y, si se dan ciertas condiciones, puede venir acompañado de viento y, algunas veces, de viento fuerte, cuando ya ocasiona daños. Hace volar techos de viviendas precarias, por ahí caen las líneas de electricidad... Esperamos que solo se manifieste con alta temperatura y baja humedad relativa", expresó.

Nieva relató que a lo largo de todas las cordilleras del mundo se producen vientos similares y que en cada lugar estos reciben nombres distintos: acá, el lo llama efecto "Huayra Toro".

Relató que en la Argentina este fenómeno se manifiesta con ciertas particularidades en la Quebrada del Zonda, en la provincia de San Juan, y que, por eso, la literatura meteorológica nacional habla del efecto Zonda.

"En Salta, este tipo de viento se hace sentir con mayor fuerza cuando baja por la Quebrada del Toro y, antes que nadie, lo sienten en el Valle de Lerma, en Campo Quijano", contó el meteorólogo, justificando así el nombre con el que bautizó al fenómeno a nivel local.

La semana empieza fría

Después de las altas temperaturas que ha habido esta semana y que seguirán hasta el domingo, alcanzando niveles que son anómalos para esta época, para el lunes se estima una caída de 13 a 15 grados.

La semana comenzará con una temperatura máxima estimada de entre 13 y 15 grados. Este descenso de temperatura encontraría su piso el martes, con una máxima que podría ser del orden de los 8 a 10 grados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD