Avanzan en la regularización de los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la Salud de la provincia vienen reclamando desde comienzos de 2019 el fin de la precarización laboral y el pase a plante permanente, así como las designaciones temporarias, para más de mil empleados de toda la Provincia. Luego de muchas idas y vueltas, con marchas y hasta un acampe en el Grand Bourg, habían logrado el compromiso del ministro Roque Mascarello de que se regularizaría la situación de los agentes desde el 1 de julio. Como eso no se concretó volvieron a salir a las calles y esta mañana se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Trabajadores de la Salud del Estado enrolados en ATE se manifestaron el pasado 1 de julio para reclamar que la Provincia cumpla con lo prometido hace dos semanas, cuando tras doce días de acampe frente al Centro Cívico del Grand Bourg se había firmado un acta en la que el Gobierno se comprometía a pasar a designación a más de mil trabajadores. 

Imagen gentileza Departamento de Salud ATE Salta

Durante el encuentro, se acordó que este mes se firmarán los contratos de los agentes que se desempeñan en establecimientos sanitarios de la Provincia, retroactivos al 1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo.

Es lo acordado tras una reunión que los trabajadores del sector mantuvieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud Pública Roque Mascarello, dando así continuidad al proceso de regularización emprendida por la cartera sanitaria.

De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia.

Imagen gentileza Departamento de Salud ATE Salta

Por otro lado, los funcionarios reiteraron la vigencia de la ley nacional de Responsabilidad Fiscal que impide a los gobiernos hacer designaciones en planta permanente seis meses antes de que concluyan los mandatos. No obstante, se explicó que ello no impide que no se pueda concretar el proceso de regularización de estos trabajadores, en su relación con el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Urtubey instruyó al equipo de Salud, para que se le otorgue marco legal al memorándum emitido por la cartera sanitaria en 2016, en el cual se prohíbe a los hospitales y municipios incorporar personal sin autorización del Poder Ejecutivo.

La regularización

El proceso de regularización del personal de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo y los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en el acta firmada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y los delegados gremiales el pasado 7 de junio, mediante la cual se acordó que la formalización del vínculo se realizará con el instrumento correspondiente, estableciendo criterios de equidad, que se traducen en una mejora significativa en las condiciones laborares y en su estabilidad.

Imagen gentileza Departamento de Salud ATE Salta

El personal de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se encuentra recorriendo cada uno de los puntos de la provincia, verificando la efectiva prestación de servicios de las personas y la antigüedad de trabajo, mientras se realiza el respectivo instrumento administrativo, tal como se acordó, buscando establecer las garantías posibles a quienes se encuentran desempeñando tareas dentro del sistema sanitario.

A la fecha, se cumplió con el relevamiento de los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena de la Capital, Apolinario Saravia, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Metán, Morillo, Orán, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Pichanal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...