¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protestas y ollas populares contra el "saqueo de salarios y jubilaciones"

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron en Capital Federal y distintos lugares del país contra las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, a las que consideran "insuficientes y electoralistas".
Jueves, 15 de agosto de 2019 19:50

Diversas organizaciones sociales y políticas realizaron a lo largo de la jornada de este jueves manifestaciones contra la gestión del presidente Mauricio Macri, que incluyó ollas populares, movilizaciones a Plaza de Mayo y una feria de verduras y pan en la Plaza Constitución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas organizaciones sociales y políticas realizaron a lo largo de la jornada de este jueves manifestaciones contra la gestión del presidente Mauricio Macri, que incluyó ollas populares, movilizaciones a Plaza de Mayo y una feria de verduras y pan en la Plaza Constitución.

Las medidas de protesta también se replicaron en distintas ciudades del interior como Rosario (Santa Fe), San Salvador de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Córdoba, etc.

Los manifestantes, que consideran que los anuncios del Gobierno son meramente electoralistas, un "manotazo de ahogado" tras el golpe sufrido en las PASO, exigen aumentos salariales de emergencia, nuevos puestos de trabajo, sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria y un paro activo.

"El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el ministerio que encabeza Carolina Stanley (Desarrollo Social) hacen oídos sordos. No anunciaron nada, siguen sin entregar leche ni azúcar y además tenemos 1.000 pesos suspendidos del salario social en agosto por error”, dijo esta mañana Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie a través de un comunicado.

En la olla popular instalada en inmediaciones del Obelisco, uno de los asistentes señaló que “los anuncios que hizo el presidente Macri son una aspirina frente a un hachazo que nos han dado en la cabeza. No van a tener efecto, es insignificante anunciar 1.000 pesos para la Asignación Universal por Hijo, cuando hubo una devaluación, por lo menos del 30%. La garrafa, de 320 pesos, pasó a costar 460. La leche, el azúcar y las harinas aumentaron entre 10 y 15 pesos. Lo que se vive es una catástrofe social”.

Imagen gentileza Fol Salta

Desde la Corriente Sindical Jorge Weisz, por su parte, expresaron que "los que perdemos somos los laburantes" y recalcaron que lo que pasó el lunes posterior a las PASO constituye un "nuevo saqueo al salario y jubilaciones de los trabajadores y el pueblo", En ese sentido, consideraron que el mensaje fue claro y contundente: Macri no va más".

"La realidad es que esto ya no va más. Mientras les especuladores cuentan con vía libre, quienes sostenemos con nuestro trabajo este país somos los que pagamos una vez más las consecuencias"

También cuestionaron el comportamiento de las cúpulas sindicales: "Frente a esta situación aún no hay ninguna declaración por parte de las direcciones sindicales que jugaron para uno u otro lado en este último tiempo; es que éstos también especulan con la situación".

Ante este comportamiento, consideran que solo los trabajadores y el pueblo en general deben ser los garantes de un freno a todo esto. Macri no va más, y eso debe expresarse ahora en las calles. Y es necesario marcar la agenda a quienes le sucedan en el corto plazo o en diciembre".

Por último, expresaron que la "agenda de los de abajo no incluye vencimientos del FMI sino la defensa de nuestros derechos ante cualquier intento de reforma laboral flexibilizadora, recorte de salarios o aún más despidos".

"Alimentazo" en Plaza de Mayo

A la jornada de protesta también se sumaron los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), integrante de la CTEP, quienes ofrecieron productos al costo de producción para toda la comunidad.

Integrantes de la UTT, señalaron que "la fuerte devaluación que se está viviendo estos últimos días no tardará en impactar en los precios y esta manifestación muestra la necesidad de organizarse para resistir al aumento de la pobreza. Es importante pensar formas alternativas de producción y distribución de los alimentos, bajo una lógica distinta donde no prime el mercado sino las necesidades populares".

 

PUBLICIDAD