¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terminó sin novedades una semana con rumores de cambio en el Gobierno

Marcos Peña, señalado como firme candidato a alejarse, ayer almorzó con el Gabinete.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

Concluyó ayer una semana de rumores de cambios en el Gobierno nacional como consecuencia de la dura derrota del oficialismo en las PASO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluyó ayer una semana de rumores de cambios en el Gobierno nacional como consecuencia de la dura derrota del oficialismo en las PASO.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los funcionarios que más se mencionó con posibilidades de abandonar el cargo, fue quien encabezó ayer un almuerzo en la Quinta de Olivos con los principales referentes del equipo presidencial, a fin de recuperar la iniciativa para la campaña hacia las elecciones generales de octubre.

El presidente Mauricio Macri no participó del almuerzo que lideró Peña, aunque mantuvo sus propias reuniones en Olivos, una de ellas con el ministro de Producción, Dante Sica, para analizar las medidas anunciadas esta semana que involucran a esa cartera.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro de los apuntados como posible funcionario saliente del Gabinete, asistió al encuentro que todos los viernes realiza Peña allí, antes de recibir la semana próxima a una misión del FMI que repasará la situación económica de la Argentina.

Sucede que el titular del Palacio de Hacienda venía siguiendo al pie de la letra la meta de reducción de déficit planteada por el Fondo Monetario, pero las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para contener los efectos de la devaluación posderrota en las urnas entran en contradicción con aquellos objetivos.

No obstante, fuentes de la Casa Rosada volvieron a negar ayer que se produzcan modificaciones en el Gabinete. Al menos por el momento, con lo cual queda abierta la puerta para posibles cambios de nombres en el riñón del Gobierno.

En cuanto a los eventuales reemplazos, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien descartó los rumores que lo mencionaban como nuevo funcionario del Gabinete y señaló que no recibió "ningún tipo de ofrecimiento".

A la vez, aclaró que "no hay ningún elemento que indique un cambio en el Gobierno" tras el revés electoral del oficialismo y la necesidad de recortar la diferencia de 15 puntos que obtuvo el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, e ingresar a un balotaje, escenario que alentó el Presidente en la reunión de Gabinete ampliado que encabezó el día anterior.

"Hacemos una gran encuesta nacional y generamos un presidente virtual. Pero acá está el Presidente real, que soy yo, y que sigue gobernando", enfatizó Macri en el encuentro del jueves pasado en el CCK ante mil funcionarios de su gestión.

De hecho, en pos de mostrar a un jefe de Estado en funciones y que intentará la hazaña de su reelección, sus colaboradores ya diseñan una nutrida agenda para las próximas semanas.

La misma incluye una celebración por los 25 años de la reforma constitucional de 1994 para el sábado 24 de este mes en la Plaza del Congreso y la confirmación de su viaje el mes próximo a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En declaraciones al canal TN y radio Mitre, Pichetto subrayó que el presidente Macri "es quien decide" los nombres de los funcionarios del Gabinete, aunque aclaró que "no se ha hablado sobre ese tema".

"Desconozco si habrá modificaciones. El Presidente en ningún momento me ofreció nada. Descarto totalmente esa versión", sostuvo el senador nacional, en alusión a los rumores que lo mencionaban como ministro del Interior en lugar de Rogelio Frigerio, a quien se lo señalaba como nuevo titular del Palacio de Hacienda en reemplazo de Dujovne.

“Las medidas llegan tarde”

Barrientos recordó que le dijo a Macri que tenía que “escuchar más a la gente”.

Margarita Barrientos

La referente del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, aseguró ayer que le manifestó al presidente Mauricio Macri que “tenía que escuchar menos a su entorno y más a la gente”, al tiempo que consideró que las medidas para contener los precios “llegan tarde”.

“Mucha gente que quería a Macri ya no lo quiere. Yo le dije que tenía que escuchar menos a su entorno y más a la gente. Las medidas anunciadas llegan tarde”, manifestó la dirigente social.

 Asimismo, la santiagueña indicó que la dura derrota de Juntos por el Cambio en las recientes elecciones primarias se debió a que “la gente dejó de apoyar a Macri por la situación económica, muchos personas la están pasando peor”.

 En tal sentido, Barrientos consideró que resulta “muy difícil” que el jefe de Estado “pueda revertir la situación” en las generales del 27 de octubre y lograr la reelección o, al menos, forzar un balotaje.

 “Yo sigo apoyando a Macri hasta el último día y después podrán venir todos los políticos que vengan que no voy a apoyar más a nadie”, expresó la líder de Los Piletones.

 Al ser consultada sobre la fórmula presidencial del Frente de Todos, aseguró que Alberto Fernández le parece “una persona razonable” y que no cree “que sea lo mismo que Cristina Kirchner”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD