El mercado de los usados  remontó con el plan de  descuentos para 0km

En Salta se vendieron el mes pasado 1.980 vehículos usados, según registros que actualizó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en base a las trasferencias formalizadas en la provincia hasta el 31 de julio último. El volumen de ventas fue un 47,4% mayor que el de junio, mes en el que se comercializaron 1.282 unidades, de acuerdo con los datos publicados por la Cámara empresaria del sector.

La actividad comercial de los usados tuvo una interesante recuperación en todo el país por el plan de descuentos que instrumentó el gobierno nacional, desde comienzos de junio, para estimular las ventas de automóviles 0km chicos y medianos.

El esquema de bonificaciones que el Ministerio de Producción y Trabajo acordó con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) reactivó toda la cadena automotriz. A la par del impulso que les dio a las terminales y los concesionarios, elevó la tasa de ofrecimiento de usados (como parte de pago de unidades cero kilómetro) y acomodó los precios del mercado.

El pasado jueves, luego de tres días de desconcierto y de paralización de ventas por la embestida del dólar, el gobierno nacional y ADEFA ratificaron la continuidad del plan de descuentos hasta fin de mes. Antes de la confirmación oficial, las automotrices empezaron a actualizar los precios de lista y el programa "Agosto 0km" entró en escena con signos de interrogantes.

"Esperamos que las futuras elecciones no detengan este programa para poder cerrar el año de pie", dijo el titular de la CCA, Alberto Príncipe.

El Plan Auto amortiguó el derrumbe de usados de un modo ostensible. En julio se vendieron en el país 166.401 unidades, un 36,8% más que las 121.574 transferidas en junio. En comparación con julio de 2018, mes en el que se comercializaron 153.219 unidades, el crecimiento fue del 8,6%.

Este año, entre enero y julio se vendieron 980.560 vehículos usados en todo el país. En comparación con los primeros siete meses de 2018, que cerraron con 1.027.544 unidades vendidas, la caída fue del 4,6%.

En Salta la retracción del mercado de los usados fue mucho más profunda. Entre enero y julio de 2019 se comercializaron 11.224 vehículos. La caída fue del 18,3% en relación con las 13.744 unidades que se vendieron entre enero y julio del año anterior.

Sin el Plan Auto, el sector mostraría hoy un descenso mucho más pronunciado.

En el total de las operaciones registradas entre enero y junio de este año, Salta quedó entre las tres provincias con mayores caídas en las ventas (-20,26%), detrás de Chaco (25,38%) y Santiago del Estero (20,74%).

Diferimiento de cuotas en planes de ahorro

Por una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que se publicará mañana, las automotrices deberán ofrecer el diferimiento del pago de al menos un 20% de las cuotas a suscriptores y adjudicatarios que no registren moras de más de tres meses.
El porcentaje coincide con los incrementos que algunas terminales aplicaron en sus listas de precios tras la escalada del dólar.
El diferimiento, según adelantó La Nación, se aplicará como mínimo durante cinco meses. Además, hasta el 20 de junio de 2020 se suspenderá el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente por los pagos realizados fuera de término.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...