El enviado de Trump preguntó cuándo se harán las reformas laboral y previsional

El secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross, arribó a la Argentina procedente de Brasil, donde confirmó el inicio de negociaciones formales con miras a alcanzar un acuerdo de libre comercio que no será incompatible con el suscripto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Durante su encuentro con los funcionarios argentinos "dejó más preguntas que definiciones", señala una publicación de Clarín, y agrega que Ross se mostró enfáticamente interesado en saber cuándo se estima que el Congreso argentino vaya a aprobar las reformas laborales y previsionales que piden los empresarios locales y extranjeros. 

Tras su encuentro con empresarios nucleados en la American Chamber (AmCham), con su par, el ministro Dante Sica, con el canciller Jorge Faurie, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y ejecutivos del sector petrolero, Ross será recibido esta tarde por Mauricio Macri, en Olivos. En Buenos Aires se encuentra también el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa. 

Ross llegó de Brasil y parte de Argentina a Perú. Comenzó su día reunido en la residencia estadounidense en Buenos Aires con un reducido grupo de asociados a la AmCham, que lo querían homenajear con un almuerzo, pero debieron conformarse con un desayuno dada la apretada agenda. Fue en ese espacio que preguntó -según testigos- la razón por la cual en Argentina no se habían podido hacer las reformas de laborales y jubilatoria que se había propuesto Mauricio Macri desde el comienzo de su mandato.

Tras recibir la explicaciones empresariales sobre la minoría que tiene Cambiemos en el Congreso, y sobre la férrea negativa de la oposición, y los sindicatos, Ross fue enfático en sus elogios a Brasil, que según él viene dando largos pasos en las reformas que piden los privados, aunque Jair Bolsonaro aún no ha podido completar esos cambios de los que se hablan. 

A Ross le escucharon manifestar que estaba impactado positivamente por la situación de Brasil, desde donde se le oyeron a él y al presidente Trump exclamaciones eufóricas, que en las primeras horas confundieron. Ocurre que Presidente y empresarios hablaron de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Brasil, lo que actualmente no permite el Mercosur. Y de hecho, con el correr de las horas, los funcionarios brasileños corrieron las conversaciones de comercio al ámbito del bloque regional.  

Biodiesel

En el despacho de Sica, Ross encaró la agenda bilateral y regional, entre ellos el pedido del ministro para que en Estados Unidos se encamine la negociación técnica y política y la rebaja definitiva de los aranceles que se impusieron al biodiesel argentino. En 2016, los estadounidenses implementaron derechos anti-subsidios y anti-dumping a las importaciones de biodiesel de Argentina por entre 72% y 74%. Fue un golpe durísimo para ventas a ese mercado de US$ 1.300 millones anuales. El Departamento de Comercio decidió reducir sus sanciones de manera preliminar.

Según pudo saber Clarín, Sica y Ross -en la reunión también estuvo presente la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher- repasaron el acuerdo de libre comercio que el Mercosur anunció con la Unión Europea, y las reformas para "obtener competitividad".

En lo relativo al acuerdo comercial que se busca con Estados Unidos, el ministro y el secretario de Comercio no se movieron de un acuerdo como Mercosur. Y para lo que hace a lo bilateral, respetaron el marco del TIFA ( Acuerdo Marco de Comercio e Inversión) que Argentina y Estados Unidos firmaron en 2016. "Nosotros planteamos que por delante tenemos una serie de acuerdos que completar, con EFTA, con Singapur, con Canadá, Corea, e incluso que ahora Japón está interesado en un TLC con el bloque", dijo una fuente cercana a Sica.

El 4 de julio pasado, Macri anunció en un encuentro con empresarios en Buenos Aires que su Gobierno estaba "hablando" con el de Brasil -ambos integran el Mercosur junto a Uruguay y Paraguay- para negociar conjuntamente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, solo seis días después de conocerse el pacto comercial entre el grupo sudamericano y la Unión Europea.

"El canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo con Estados Unidos, China... porque lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros. Tener vínculos con Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas por aportar", sentenció sin precisar el tipo de tratativas que se abrirían con el gigante oriental.

Fuente: (Natasha Niebieskikwiat) - Clarín

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...