¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Días con efecto zonda y polvo en suspensión

El especialista Ignacio Nieva explicó que por estas fechas comienza a ingresar mucho viento que levanta material seco: pastos y hojas.
Martes, 20 de agosto de 2019 02:19

Agosto se caracteriza por los cambios bruscos de temperaturas, el viento zonda y el polvo en suspensión que afecta mayormente a las personas que padecen alergias respiratorias y de piel. Pero a partir de la segunda quincena de este mes, esas particularidades se acentúan aún más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agosto se caracteriza por los cambios bruscos de temperaturas, el viento zonda y el polvo en suspensión que afecta mayormente a las personas que padecen alergias respiratorias y de piel. Pero a partir de la segunda quincena de este mes, esas particularidades se acentúan aún más.

"Por estos días la temperatura asciende pero cuando la máxima supera los 25 grados sobreviene un cambio de tiempo. Esto ocurrió el sábado pasado cuando la máxima fue de 31 grados y medio y la humedad relativa mínima 7%, es decir bajísima, pero ya se estaba dando un cambio que venía del sur del país por lo que el domingo después del mediodía la temperatura descendió marcadamente", explicó el meteorólogo Ignacio Nieva.

El especialista recalcó que a partir de mediados de este mes comienza a ingresar mucho viento.

"Se hace más intensa y frecuente la circulación de viento norte y por la banda donde está el Valle de Lerma y también puede ser por el valle donde está San Salvador de Jujuy, confluye con vientos del oeste. Ahí se da lugar a lo que se llama un efecto zonda pero nosotros acá le llamamos zonda de altura", indicó Ignacio Nieva.

Como resultado del avance de la estación seca y, por las heladas ocurridas anteriormente, la vegetación y el pasto se encuentran secos.

"Es común observar lugares con el suelo al descubierto, sin vegetación y cuando vienen estos cambios de tiempo, el viento fuerte levanta ese material seco, se genera polvo en suspensión y comienzan los problemas para los alérgicos. Esto ocurrió el domingo pasado", dijo.

Nieva recomienda no exponerse a este tipo de viento. "No queda otra que permanecer en casa. Esta clase de viento también produce irritación de garganta y resequedad en la piel por lo que es importante el uso de cremas hidratantes", sugirió.

Pronóstico

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con sede en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes las temperaturas irán en ascenso hasta el jueves.

Ayer la máxima rondó los 18 grados y la mínima fue de 6,8´C. Se registró a las 8.20 de la mañana. Para hoy se espera una mínima de 5´C y una máxima de 20´C con cielo algo nublado. El miércoles se registraría la misma máxima y una mínima de 8´C con idéntica característica de cielo. En tanto, el jueves la temperatura ascendería con una máxima de 25´C y una mínima de 10´C. También estará algo nublado. Para el viernes se estima la misma mínima pero una máxima de 22´C. Estará ligeramente nublado.

"El jueves se va a hacer más intensa la circulación del viento norte y como en el centro de Brasil se está dando lugar a la formación de un área grande con temperaturas altas el viento va a traer ese aire cálido para acá y la máxima ascenderá, pero el viernes hay un parate porque va a haber una perturbación en el centro del país que va a frenar ese incremento de temperatura entonces la máxima caerá algunos grados", sostuvo Nieva.

El próximo sábado la temperatura ascendería nuevamente con una máxima de 24 y una mínima de 13 según el Servicio Meteorológico Nacional.

En agosto predominará el aire seco. Principalmente luego del mediodía se estima que la humedad relativa será muy baja, por debajo del 30%. El cielo se encontraría entre despejado a ligeramente nublado.

Además, no hay perspectivas de que llueva en el corto plazo. Con estas condiciones de cielo no hay lugar para la precipitación, que podría significar un alivio ante la sequedad del aire y el suelo.

"Estas características, sumadas a que la temperatura vaya aumentando, van creando condiciones propicias para que cualquier descuido origine incendios forestales. Es importante la prevención en este sentido", advirtió el meteorólogo Ignacio Nieva.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD