¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Mesa de Carnes pidió asistencia para producir más

Empresarios dialogaron con Macri sobre exportación y transparencia.
Miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer por la tarde con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que conforman más de 35 entidades del sector, desde los productores ganaderos hasta los frigoríficos, con quienes analizó temas como el peso mínimo de faena, el combate de la informalidad en algunos eslabones y los instrumentos para lograr mayor transparencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer por la tarde con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que conforman más de 35 entidades del sector, desde los productores ganaderos hasta los frigoríficos, con quienes analizó temas como el peso mínimo de faena, el combate de la informalidad en algunos eslabones y los instrumentos para lograr mayor transparencia.

Macri estuvo acompañado durante el encuentro por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, y el flamante de Hacienda, Hernán Lacunza; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, autoridades del Senasa y toda la segunda línea de funcionarios de Agricultura.

Tras la reunión, la décima que mantiene Macri con el sector en su gestión, directivos de la Mesa expresaron su satisfacción por el encuentro de más de dos horas, en la cual se efectuó un repaso de la evolución de las exportaciones de carne que este año, dijeron, se proyecta a una cifra superior a las 700.000 toneladas, lo cual ubica a la Argentina como quinto exportador tras caer al puesto once en el anterior gobierno.

Luis Bameule, gerente general de Quickfood, dijo: "El encuentro fue muy franco, muy abierto, se van haciendo avances, y recogimos por parte del presidente Macri y de su equipo el compromiso de seguir empujando para continuar con el desarrollo del sector".

"Se trataron entre otros temas, la informalidad en la cadena de carnes, la evolución del mercado interno, el de los remitos electrónicos que no se han podido implementar en todos los comercios minoristas", señaló.

Con respecto de la evolución de las exportaciones, manifestó: "Los números demuestran su crecimiento, estamos en una cifra espectacular de carnes vacunas, pero también crecen las de pollo y de las de cerdo y el consumo interno no ha bajado por esa causa, así que por ese lado, muy bien".

Daniel Urcia, director ejecutivo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra), indicó que se acordó con el titular de la AFIP una reunión, cuya fecha se fijará entre hoy y mañana, para "trabajar en todo lo que es el remito electrónico", y anticipó que "el Presidente y su equipo accedieron a la corrección de la fecha de vigencia".

Según Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, "se hizo mucho para la transparencia de la cadena en estos tres años y medio, pero es una cadena difícil".

“Se queda donde está”

El presidente Mauricio Macri consideró ayer que el dólar “se va a quedar donde está”, en una jornada en la que cerró en torno a los 57 pesos, por lo cual desestimó que la divisa norteamericana continué trepando como sucedió a principios de la semana pasada tras las elecciones PASO.

“El dólar se va quedar donde está, como dijo Lacunza”, sentenció el mandatario al ser consultado sobre qué ocurrirá en la evolución del tipo de cambio luego de la brusca devaluación de la semana pasada y de que este martes haya cerrado a la baja. Precisamente, contener la volatilidad del dólar para que lo más pronto posible se fije en un nuevo valor estable es la principal tarea que el jefe de Estado delegó al nuevo ministro Lacunza, ya que es prioridad para el Gobierno detener la suba de la divisa si es que quiere afrontar la campaña para las generales.

Las retenciones no se tocarán

Fue la promesa del presidente Mauricio Macri a los dirigentes agropecuarios.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás, y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año. Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

El mandatario “firmó el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades”, dijo el representante de Coninagro.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural confirmó que el jefe del Estado “adhirió en un 100 por ciento con el documento”, un punteo con 14 propuestas que el campo está presentando ante cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones de octubre.

Pelegrina sostuvo, en ese sentido, que allí se plantea “un marco institucional necesario para que se desarrolle la actividad económica”, entre los que mencionó “respeto a la división de poderes, a la Justicia y libertad de prensa”.

Sostuvo entonces que luego el documento aborda los temas impositivos como las retenciones y de infraestructura, entre otros, con pedidos concretos para el sector.

Consultado por la prensa, Chiesa indicó que “el presidente dijo que no se van a aumentar retenciones” y que fue “categórico” en ese sentido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD