El consumo no repunta: shoppings y supermercados registran un año de caída ininterrumpida en las ventas

El consumo en supermercados cayó 13,2% en junio último y en los centros de compras o shoppings 6,1%, en forma interanual, y alcanzó doce meses de continua baja, informó hoy el Indec.


En los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades bajaron 13,5% en forma interanual y también completaron un año de contracción.
Las ventas a precios constantes en junio, en comparación con el mes anterior, crecieron 4,2% en supermercados y en centros de compras un 26,8%, mientras que en los autoservicios mayoristas no tuvieron variación en esa misma comparación.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados en junio llegaron a 54.474 millones de pesos y crecieron 42,1% en forma interanual.
En los centros de compras las ventas totalizaron 9.907,2 millones y subieron un 44,7%, en los autoservicios llegaron 8.860,5 millones y aumentaron un 43%, también a precios corrientes y en forma interanual.

Efectivo, crédito, débito u online
En los supermercados las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 18.011 millones de pesos, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 15.549 millones y con tarjeta de crédito 19.228 millones y otros 822 millones se realizaron a través de Internet.
En los autoservicios mayoristas las ventas en efectivo llegaron a 4.540 millones, con tarjeta de débito a 1.736 millones, con tarjeta de crédito a 1.305 millones y por internet a 1.278 millones.

La financiación de las compras con tarjeta de crédito aumentó un 35,3% en los supermercados y al 43,3% en los autoservicios mayoristas, ambos en forma interanual, que demuestra que los consumidores recurren cada vez más al endeudamiento para acceder a la compra de alimentos y vestimenta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...