¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Etchevehere sobre la Junta Nacional de Granos: "Intervenir el mercado es lo que desarrollaron durante doce años de gobierno"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca participó hoy de la inauguración oficial de la muestra de la Sociedad Rural de Salta donde diferenció las políticas productivas de la actual gestión en comparación con la kirchnerista. 
Domingo, 25 de agosto de 2019 15:35

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy en Salta que no le sorprendió que la oposición reflotara estos días a la Junta Nacional de Granos porque mantuvieron durante doce años "una política intervencionsita" que redujo a "límites alarmantes la producción". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy en Salta que no le sorprendió que la oposición reflotara estos días a la Junta Nacional de Granos porque mantuvieron durante doce años "una política intervencionsita" que redujo a "límites alarmantes la producción". 

"Hace pocos días se planteó desde la oposición reflotar la Junta Nacional de Granos (...) Lamentamos que todavía haya proyectos para ir por ese camino pero no nos llama la atención porque la filosofía de la Junta Nacional de Granos, de intervenir el mercado es lo que desarrollaron durante doce años de gobierno. Durante doce años prohibieron las exportaciones, cerraron los mercados, nos aislamos del mundo, pusieron diferentes tipos de cambio y permisos para exportar. Todas trabas que redujeron a límites alarmantes nuestra producción", exclamó al respecto. 

"No solo lamentamos que todavía haya intenciones de ir en ese camino del fracaso sino que reafirmamos nuestra política de seguir mejorando las condiciones de competitividad, seguir abriendo mercados, mejorando las herramientas de infraestructura y logística y acuerdos comerciales para que puedan colocar la mayor cantidad de productos en las góndolas del mundo porque eso significa desarrollar a la Argentina 

"Qué bueno es poder venir, visitar la muestra y conversar libremente, una práctica que nuestros antecesores nunca llevaron adelante. No me acuerdo haber visto un ministro kirchnerista dando vueltas por las rurales argentinas  ni diciendo lo que iba a hacer ni tampoco rindiendo cuentas", expresó antes de dar lugar al discurso en el que resaltó los avances de la gestión macrista en materia productiva. 

Un punto en el que hizo hincapié fue en las mesas de competitividad productivas: "Poder tener acceso a las autoridades, gestionar las necesidades y encontrar resultados es una práctica que lleva a cabo Mauricio Macri a partir de todas las mesas de competitividad. No solo se atiende a cada actividad productiva de la Argentina de manera periódica sino que cada dos meses, todos los funcionarios que tenemos atribuciones para poder solucionar esos problemas rendimos cuentas a los distintos eslabones . Así hemos avanzado", resaltó. 

De esta manera, apuntó a la mejora de costos del transporte, poder hacer funcionar de manera más eficiente el Belgrano Cargas, mejorar los puertos, haber mejorado la conectividad del país y haber reinsertado la Argentina de una "manera inteligente" en el mundo y consideró que el gobierno anterior "había tenido la habilidad de pelearse con la mayor cantidad de países que pudo".  

Para poder colocar nuestros muy  buenos productos en el mundo, se "empieza generando confianza". "Ese fue el trabajo que se hizo en estos cuatros años y de la mano de ello es que se cerró el acuerdo Unión Europea-Mercosur", remarcó. 

Los discursos

Al dejar oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que mientras en Argentina el stock bovino cayó un 7%, en Salta creció un 53% y en la porcina, el número se eleva al 70%. “Esto fue posible por el trabajo articulado entre el sector público y privado y porque los salteños demostramos de qué estamos hechos”.

“Esto fue gracias al esfuerzo de los productores salteños y al trabajo articulado de las mesas intersectoriales durante los 12 años de mi gobierno”, reseñó el mandatario que además recordó que fruto de la mutua colaboración se diseñó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, la creación del Consejo Económico Social.

El resultado es que “Salta es la provincia en el país que más creció según datos vigentes del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”, aseguró Urtubey.

En este sentido aportó datos como el referido a la superficie cultivada en Salta donde el 33% creció el 10% más que el promedio nacional; cientos de kilómetros de rutas; miles de kilómetros de líneas de media y alta tensión; recuperación de las escuelas agrotécnicas de Salta, Metán, Lajitas, Quebrachal; avance en el desarrollo de proyectos de riego con el compromiso de cada uno de los productores en consorcios que permitió superar el 15% de la superficie en Salta.

Otro aspecto que señaló el Gobernador es que por primera vez en un censo de la historia de la Provincia, la población rural tuvo más crecimiento que la urbana, lo que conlleva “ luz, caminos, hospitales, escuelas y todo lo que nuestra gente necesita para poder desarrollarse”.

“En un contexto desfavorable como el que nos tocó vivir, los salteños demostramos de qué estamos hechos y por eso crecimos”, finalizó Urtubey.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río también se refirió a “las turbulencias económicas” que vive el país y por ello agradeció a los productores y expositores su presencia en la muestra.

“En cada uno de los productos hay un enorme agregado de valor por genética, ciencia, tecnología, maquinarias”, dijo del Río, quien agradeció al gobierno provincial el diálogo franco que se tuvo en estos años para generar las herramientas que le permitan al sector desarrollarse. “Estamos defendiendo no sólo una actividad productiva y social, sino además una forma de vida”, agregó.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa apuntó a las críticas al sector agropecuario por los incendios en la Amazonía y remarcó que "el primer conservador del medio ambientes es el productor agropecuario". En cuanto al reciente conflicto con los veganos expresó: "Déjennos comer lo que queremos pero si piensan que una vaca emite más que una chimenea están equivocados" y aseguró que "los sistemas pastoriles de Sudamérica captan más dióxido del que emiten". 

 

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Carlos Vila Moret dijo que “el hombre de campo entierra su capital y vuelve a invertir” y destacó el esfuerzo de los pequeños productores del interior que luchan por llevar sus productos a más de mil kilómetros de los puertos.

Luego de los discursos de las principales autoridades, se realizó desfiles de Campeones, de maquinaria, de agrupaciones gauchas invitadas y una barrida de Caballos Peruanos.

El cierre será con un festival folclórico. 

PUBLICIDAD