¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el campo en modo proselitista, pasó el acto central de la Expo Rural

Desde la dirigencia que representa a los productores agrarios y el ministro de Agricultura de la Nación convocaron a apoyar a Macri. El gobernador Urtubey se mantuvo al margen de esos llamados.
Lunes, 26 de agosto de 2019 02:31

Sin poder escaparse de la coyuntura electoral del país, se habilitó oficialmente ayer la muestra rural más importante de la provincia. Todos los discursos, excepto el del gobernador Juan Manuel Urtubey, giraron en el tono de la campaña proselitista nacional y en claro apoyo a la presidencia de Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin poder escaparse de la coyuntura electoral del país, se habilitó oficialmente ayer la muestra rural más importante de la provincia. Todos los discursos, excepto el del gobernador Juan Manuel Urtubey, giraron en el tono de la campaña proselitista nacional y en claro apoyo a la presidencia de Mauricio Macri.

Si bien la 75ª edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que organiza la Sociedad Rural Salteña arrancó el jueves pasado en el predio capitalino de esa institución, la inauguración formal de la actividad se efectuó, como siempre, un domingo. La Expo Rural termina hoy con el remate de los animales que participaron en el concurso.

En el palco estuvieron además del primer mandatario de la Provincia; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y el titular de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río, entre otras autoridades. Llamó la atención la ausencia del intendente Gustavo Sáenz, quien según se informó estuvo en la fiesta patronal de Vaqueros.

"Venimos a rendir cuentas", fue lo primero que dijo Etchevehere en su discurso.

"Es una práctica republicana que por lo que recuerdo de nuestros antecesores del gobierno anterior nunca llevaron adelante. No me acuerdo haber visto a un ministro kirchnerista dando vuelta por las rurales argentinas ni diciendo lo que iba a hacer ni tampoco rindiendo cuentas", amplió el funcionario nacional para dejar en claro sobre la dirección de su alocución. Solo se salió de ese molde al anunciar de que ayer se concretó el primer embarque de semillas de chía producidas en Salta hacia la India, país con el que Macri cerró un acuerdo de en febrero pasado.

Remarcó que desde el sector del kirchnerismo se habría planteado la posibilidad de reflotar la Junta Nacional de Granos, criticada por el campo en la gestión anterior.

"Todavía llama la atención que algunos dirigentes y fuerzas políticas no diferencian lo que hace bien de lo que hace mal en la economía de un país. Lamentamos que todavía haya proyectos para poder ir en ese camino del fracaso", dijo Etchevehere.

En la misma sintonía, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas se refirió a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"La Argentina se juega su futuro y nosotros (por los productores rurales) tenemos que ser protagonistas", dijo Dardo Chiesa.

A su turno, Urtubey recordó que la de ayer será la última muestra de la Rural que inaugura tras finalizar su tercer mandato consecutivo.

En esa línea, habló sobre el crecimiento del campo salteño en los últimos doce años.

"Mientras que en Argentina el stock de ganado bovino caía un 7% en estos 12 años, aquí en nuestra provincia creció un 53%. Si hablamos de cerdo, ese crecimiento fue del 70%", apuntó el gobernador. Mencionó, además, que la superficie cultivada de la provincia creció 10 puntos más que el promedio nacional.

Sobre esos datos, el presidente de la Sociedad Rural Salteña dijo la semana pasada a El Tribuno que se creció "aún a pesar de las políticas en materia de desarrollo productivo de la Provincia".

Aplausos que hablan

Durante los discursos del acto de la Rural de ayer, los aplausos dieron claras señales del humor social del agro salteño en la actualidad. 
El momento en el que el “aplausómetro” marcó los mayores decibeles fue cuando Etchevehere dijo que traía un “saludo del presidente Macri”.
Las palmas también se hicieron sentir cuando Chiesa apuntó a los veganos: “Coman lo que quieran y dejennos comer a nosotros lo que queramos, ese es el respeto de la libertad”, dijo.
La contracara fue Urtubey, quien recibió un tibio apoyo de los espectadores de la mayor muestra del campo provincial.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD