¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"July" y "Chueco" se negaron a declarar en el inicio del juicio

Están acusados de matar al hincha de una facción contraria de Central Norte.La víctima fue atacada con palos, piedras y un arma blanca, según los testigos.
Viernes, 13 de septiembre de 2019 02:34

No es para nada nuevo que factores delictivos como la actividad ilegal en las canchas de fútbol, la venta de drogas, el narcotráfico y los asesinatos a sangre fría sean un común denominador en el sombrío universo de los barrabravas. En Central Norte, dos de sus hinchas, pertenecientes a una de sus facciones, afrontan un juicio por homicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No es para nada nuevo que factores delictivos como la actividad ilegal en las canchas de fútbol, la venta de drogas, el narcotráfico y los asesinatos a sangre fría sean un común denominador en el sombrío universo de los barrabravas. En Central Norte, dos de sus hinchas, pertenecientes a una de sus facciones, afrontan un juicio por homicidio.

Ambos atacaron con brutalidad a un joven integrante de una barra contraria, quien dejó de existir nueve días después. Los acusados comenzaron a ser juzgados ayer en la Sala VII del Tribunal de Juicio. Pasadas las 10, en la planta baja de la Ciudad Judicial se abrió el debate que tiene en el banquillo de los acusados a Juan Manuel Nieva, alias "Chueco" (35), y Julio Ariel Rodríguez, alias "July" (29), acusados de haber asesinado a golpes a Sergio Guillermo Canavídez.

La víctima fue atacada cuando escuchaba en la puerta de su casa el partido de fútbol del club de sus amores. En ese momento irrumpió un grupo de violentos perteneciente a "La 12" y se armó una gresca. Eran cerca de las 16 cuando Canavídez, integrante de la otra facción de la hinchada, "La 11", fue víctima de una tremenda paliza que le causó la muerte.

Según consta en la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el hecho ocurrió la tarde del 9 de julio de 2017 en el pasaje Saravia, cuando un vehículo ingresó por la calle 12 de Octubre con dirección Norte a Sur, hasta llegar a O'Higgins. En esa jornada doña Mirta del Valle Paz, madre de la víctima, denunció la agresión luego de que Canavídez quedara internado en el área de terapia intensiva del hospital San Bernardo. La mujer, quien se presentó ayer como testigo, expuso que su hijo fue "brutalmente agredido por el grupo de hinchas de Central Norte que pertenecen a la barra denominada La 12".

Varios testigos, la mayoría con identidad reservada para cuidar su integridad, expusieron que "Chueco" Nieva tenía un palo en su poder con el que golpeó en la cabeza y el rostro a Canavídez. Dijeron que cuando este cayó al piso más de 15 personas siguieron pegándole patadas y piñas. Otros testigos señalaron que "July" Rodríguez golpeó a Canavídez con una piedra de gran tamaño y lo acuchilló.

El hecho fue calificado por la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Simesen de Bielke, como "homicidio simple" en contra de ambos imputados, sindicados como coautores del crimen en perjuicio de Canavídez.

"Chueco empieza a pegarle en la cabeza con un palo a Checho Canavídez", sostuvo uno de los testigos de identidad reservada. Otro dijo que un tal "Chueco" Nieva tenía un palo en su poder de un metro aproximadamente con el que golpeó en varias oportunidades a la víctima. Otros afirmaron que se trató de un golpe, y que el nombrado "Chueco" tenía en su poder un bate de madera. También se dijo que Nieva golpeó a Checho con un "barretín" y que este último cayó al suelo "quedó sentado, caído como para el costado". Mientras que sobre July manifestaron que también lo agredió con una piedra, e incluso le cortó el rostro con un cuchillo.

La fiscalía determinó en su investigación y análisis de los hechos que los imputados "estaban dispuestos a matar a Canavídez con elementos contundentes en su poder", y con una "clara intención homicida". En ese sentido sostuvo que las lesiones sufridas por Canavídez fueron provocadas con armas impropias utilizadas por Nieva y Rodríguez, siendo esa la causa del deceso, con lo cual "se evidencia el dolo homicida" en la actitud de los acusados.

En la primera audiencia del juicio ninguno de los dos acusados, ambos con antecedentes penales, quiso declarar. Nieva ya purgó una pena de 4 años y 6 meses por tenencia de drogas, mientras que Rodríguez estuvo en prisión por robo, 6 años y 8 meses.

Fútbol y delito

En la requisitoria fiscal se expuso una serie de detalles relacionados con el delito y la actividad ilegal que rodea al fútbol. Lo expresa en estos términos. “Es preciso mencionar que las agresiones entre las diversas facciones de esa hinchada es una constante debido a los múltiples problemas que se enfrentan por razones ligadas a la reventa de entradas y la comercialización de estupefacientes. Dichas diferencias llevaron a enfrentamientos, llegando hasta el punto de causar muertes y heridas de gravedad entre los mismos integrantes, y otras en ocasiones entre civiles que resultaron lesionados ya que por cuestiones de revanchas solían agredirse en los domicilios realizando detonaciones con armas de fuego”.
La audiencia continuará el próximo lunes, a partir de las 8, con la declaración de ocho testigos por la mañana, la mayoría de ellos vecinos que presenciaron la agresión a Canavídez. Por la tarde está prevista la comparecencia de cuatro testigos más. De las personas citadas, tres lo harán bajo identidad reservada.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD