¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la polémica y con Macri presente, se celebró la útima misa del Triduo

La presencia del mandatario evidenció cruces en la Iglesia salteña luego de que un sacerdote manifestara que su visita es "una provocación". La ceremonia se dio en un pacífico clima a pesar de una Plaza 9 de Julio colmada. 
Domingo, 15 de septiembre de 2019 10:02
El presidente Mauricio Macri junto a su esposa, Juliana Awada, Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo. Foto Jan Touzeau

Con el presidente Mauricio Macri y después de una polémica abierta en la la iglesia salteña, esta mañana se celebró el cierre del Triduo, como se conoce a los tres días de oraciones, que que tuvo la homilía de Octavio Ruiz Arena, secretario para la Nueva Evangelización del Vaticano. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el presidente Mauricio Macri y después de una polémica abierta en la la iglesia salteña, esta mañana se celebró el cierre del Triduo, como se conoce a los tres días de oraciones, que que tuvo la homilía de Octavio Ruiz Arena, secretario para la Nueva Evangelización del Vaticano. 

Con una plaza 9 de Julio colmada de feligreses, la presencia del presidente de la Nación no se vio empañada por ninguna manifestación a excepción de cánticos de "¡Sí se puede!" al momento de su llegada junto con la primera dama, Juliana Awada. 

Además del presidente, se encontraban presentes el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Esteban Bullrich junto con sus respectivas mujeres. 

Foto Jan Touzeau

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, agradeció la presencia del presidente Macri, del gobernador Urtubey y de todas las autoridades presentes. A ellos destacó especialmente la presencia de los miles de peregrinos que llegaron a Salta, movilizados por la fe, para participar en esta celebración. Se refirió a ellos como maestros, ya que nos enseñan a caminar juntos por la historia, dejando de lado las diferencias y peleas.

 

Al finalizar la celebración a cargo de Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Cargnello manifestó que, en Salta y en el marco de esta Fiesta del Milagro,  desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los peregrinos, que cada vez son más numerosos los que llegan y remarcó a los humildes. “Ellos, los pobres no son una molestia, son una oportunidad, los pobres son maestros, ¿qué nos enseñan?  Que vienen juntos, en el caso de los mineros,  el dueño de la mina, al gerente y el último de los mineros y provocan una nueva sociedad en Salta”.

“¿No es posible venir junto caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea?”, preguntó Monseñor quien, finalmente, y dirigiéndose al Presidente de la Nación, expresó:  “Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.

Foto Jan Touzeau

La ceremonia contó con la participación  del Coro de la Universidad Católica que dirige Jorge  Lhez. Posteriormente, y tras la lectura del Evangelio, monseñor Jose Octavio Ruiz Arenas, quien vino desde Roma, invitado por el Arzobispo, se refirió a la presencia de miles de peregrinos que vienen de distintos lugares de la provincia y del país para participar en esta fiesta religiosa. “Peregrinar es ponernos en camino hacia Dios, nuestra existencia es un caminar constante hacia ese encuentro. Venir a  este santuario es un acontecimiento de gracia" expresó.

Foto Jan Touzeau

En su homilía rememoró también la gran muestra de amor del Señor del Milagro para con el pueblo de Salta al detener el terremoto luego de sacarlo en procesión por las calles, “ la vida es un milagro y somos un don gratuito de su bondad", expresó.

Antes de concluir,  Ruiz Arenas resaltó la importancia del pacto de fidelidad que esta tarde los fieles renovarán con sus Santos Patronos, para lograr convertirse en verdaderos testigos de la Iglesia.

Tras la culminación del oficio religioso, el templo fue cerrado para dar comienzo a la preparación de la procesión, que iniciará a las 15.15, con la participación de autoridades, instituciones y fieles. En primer lugar partirá la Cruz Primitiva, luego lo hará la imagen de la Virgen de las Lágrimas y seguidamente las sagradas imágenes de la Virgen del Milagro y del Señor del Milagro. Comenzará así la procesión hasta el parque 20 de Febrero, donde todo el pueblo renovará el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos.

Polémica en la Iglesia salteña 

La llegada de Macri evidenció una polémica dentro de la iglesia salteña luego de que el presbítero Raúl Méndez considera "inoportuna" su presencia, a la que calificó de "una provocación". "Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Mas bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país", agregó en declaraciones recogidas por El Tribuno. 

Sin embargo, el arzobispo de la provincia, Mario Cargnello poco después aseguró que la presencia de Macri lo "honraría, por eso me atrevo a invitarlo".

PUBLICIDAD