¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta es un distrito donde vamos a mejorar mucho el resultado de las elecciones”

Entrevista con Humberto Schiavoni, Senador Nacional y Presidente del Consejo Nacional del PRO.
Sabado, 21 de septiembre de 2019 00:17

El senador nacional y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, visitó Salta para reunirse con candidatos, dirigentes y voluntarios de la fuerza política que representa y que conforman Juntos por el Cambio. En diálogo con El Tribuno expresó su visión sobre la provincia, habló sobre las expectativas que hay en torno a las elecciones de octubre y los candidatos. Se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional y opinó sobre el mensaje que le dio el arzobispo de Salta a Macri en la misa del Milagro, el domingo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, visitó Salta para reunirse con candidatos, dirigentes y voluntarios de la fuerza política que representa y que conforman Juntos por el Cambio. En diálogo con El Tribuno expresó su visión sobre la provincia, habló sobre las expectativas que hay en torno a las elecciones de octubre y los candidatos. Se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional y opinó sobre el mensaje que le dio el arzobispo de Salta a Macri en la misa del Milagro, el domingo pasado.

¿Cuál es su visión sobre Salta?

Yo creo que Salta es uno de los distritos donde seguramente vamos a mejorar mucho los votos después de las PASO. Estamos confiados en, incluso, disputar el primer lugar en la provincia, pensamos que eso es posible. Tenemos excelentes candidatos y vamos a tener también una campaña muy bien organizada. 

Vine de visita a la provincia por tres actividades: primero a una reunión con nuestro candidato para renovar la banca en el Senado, Juan Carlos Romero. Tuvimos con su equipo una reunión de trabajo, después participé de un encuentro donde se conformó la mesa de coordinación de la campaña, cuyo jefe es Juan Esteban Romero y además formé parte de una reunión del PRO en el Teatrino. Allí tomé contacto con todos nuestros dirigentes y voluntarios como hago siempre que voy a una provincia.

¿Cree que Macri podrá revertir el resultado de las PASO?

Yo creo que vamos a revertir el resultado y le voy a decir las razones. Considero que los votos que sacó la fórmula Fernández-Fernández es la totalidad de sus votos posibles y también es muy probable que ahí haya muchos votos de gente que estaba enojada con el Gobierno nacional y que decidió dar un mensaje de llamado de atención, que eran votantes nuestros, pero que nos han dado este llamado por la sobreexigencia que muchos sectores, sobre todo de clase media y de clase media baja han tenido en este proceso, principalmente el último año y medio. Otro punto es cómo llegamos.

Acuerdense que llegamos a las PASO donde teóricamente había una paridad, entonces hubo mucha gente que dijo le voy a dar un llamado de atención al Gobierno y no los voy a votar ahora pero los voy a votar en la general. Creo que eso influyó en muchos votantes y hubo también votantes de otras fuerzas, además de la fórmula Fernández-Fernández que eran naturalmente votantes de Macri y que en las PASO tomaron esta actitud. Considero que también estamos viendo que hay muchísima gente, numerosas manifestaciones de muchos sectores que hoy están revirtiendo esa posición. 

¿Hubo algún otro factor influyente en los resultados de las PASO?

Además creo que también conspiró contra la campaña que no tuvimos dentro de las fuerzas de Juntos por el Cambio primarias donde se disputaran los cargos nacionales. En muchos lugares hicimos listas únicas. Al contrario, la fórmula Fernández-Fernández promovió las PASO y eso, sin duda, generó también mucha más actividad de campaña. Pero todas estas cuestiones se emparejan ahora para la elección de octubre. Por suerte el país ha encontrado un rumbo de estabilidad. También es cierto que el Gobierno ha tomado nota de las necesidades de estos sectores medios y medios bajos que venían pasando mal y hay una serie de medidas como la eliminación del IVA de la canasta alimentaria, las nuevas moratorias hasta diez años de la AFIP para las pymes, la elevación del piso de Ganancia a 55 mil pesos para los solteros y 70 mil pesos para los casados con hijos, la absorción por parte del Estado de la diferencia de la tasa de interés en los créditos UVA, además de muchas otras medidas que tenían que ver con el aumento de las asignaciones universales por hijo y el aumento del salario mínimo que van en línea con haber entendido el mensaje de sectores que la estaban pasando mal. 

En ese sentido, ¿considera que se deben hacer más anuncios para mejorar la situación económica de los argentinos?

Sin dudas hay muchas cosas que se pueden hacer y de hecho todo el gabinete está trabajando y preparando medidas que seguramente van a ir siendo anunciadas en los próximos días. Claramente hay muchas cosas que se pueden hacer también, además de todas estas que son muy importantes y que tienen un muy alto costo fiscal, pero que son necesarias para que estos sectores recuperen su capacidad de consumo. 

¿Qué autocrítica hacen dentro del PRO?

 No es una autocrítica, pero sí es reconocer que a veces cuando uno encara reformas estructurales de largo plazo que imponen sacrificios a muchos sectores de la población, colisiona a veces con las necesidades y las urgencias del corto plazo, sobre todo en el contexto en que Mauricio Macri encontró este país. Tampoco esta crisis se generó en los últimos tres años. Es una crisis que viene desde ya varias décadas en la Argentina, donde la clase dirigente en general no pudo resolverla. Ahora bien, esta tensión entre el largo plazo y las cuestiones estratégicas y las urgencias del corto plazo siempre generan heridos en el medio que, como dije antes, estas medidas que se están tomando tienen como objetivo aliviar la situación de esos sectores.

¿Considera que María Eugenia Vidal fue perjudicada por no desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

No. Yo creo que no porque creo que el conjunto de los argentinos, de los bonaerenses, identifican muy claramente a Mauricio Macri con María Eugenia Vidal y son figuras inescindibles, por lo tanto es muy difícil pensar de que una elección separada hubiera arrojado un resultado diferente. Creo que hubo en eso una solidaridad de la provincia de Buenos Aires que hay que destacarla también. 

¿Cree que Larreta tiene asegurado no ir al balotaje en la ciudad de Buenos Aires?

En la política no hay nada absolutamente asegurado. Creo que Horacio Rodríguez Larreta es de lejos la mejor opción que tiene la ciudad de Buenos Aires. Fue acompañado por una mayoría importante de habitantes de la ciudad que le dio el triunfo en las PASO y es muy probable que pueda resolver esta elección en la primera vuelta. Pero como le dije al principio, en política nunca no hay ningún resultado asegurado y lo que un político nunca puede hacer es bajar los brazos, esté ganando o perdiendo. 

¿Qué opina del mensaje que le dio el arzobispo de Salta al presidente Mauricio Macri en la misa del Milagro?

Parte de esa reflexión ya la hice en el sentido de que la pobreza y el subdesarrollo de la Argentina es una cuestión que atañe al conjunto de la clase dirigente porque son cosas que vienen desde hace muchísimos años, más de 50 años. Son cuestiones estructurales que no se van a resolver ni echándose la culpa unos a los otros ni tampoco se van a resolver en el corto plazo. Esto requiere realmente una toma de conciencia del conjunto de la dirigencia donde la Iglesia también es parte involucrada. Hay que trabajar todos en conjunto para solucionar los problemas de la gente porque de eso se trata la política.

¿Cuáles son las expectativas para las próximas elecciones en Salta?

Salta es uno de los distritos donde muy probablemente Juntos por el Cambio mejore y pueda disputar el primer lugar en las elecciones del 27 de octubre porque hay un equipo de campaña muy consistente y porque tenemos un excelente candidato a primer senador como es Juan Carlos Romero y estamos todos comprometidos, todas las fuerzas que integramos Juntos por el Cambio para que ello así sea.

¿Cuáles son los desafíos que ve en la provincia?

Salta se ha posicionado en los últimos 20 años como uno de los destinos turísticos importantes. Se han hecho diversas obras de infraestructura y yo creo que lo fundamental es continuar con estas políticas, muchas de las cuales se iniciaron bajo el gobierno de Juan Carlos Romero. Es importante seguir siempre apuntando a las cuestiones estructurales y estratégicas, más allá de las urgencias a veces electorales. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD