¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La moneda de $5 no circula y los billetes están destrozados

Los comerciantes nunca vieron hasta ahora las monedas que reemplazarán a los billetes.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 02:15

A poco menos de cuatro meses para que el billete que lleva plasmado al General San Martín deje de circular, son muchos los comercios que lo manejan como única opción para dar vuelto a sus clientes. La gran mayoría están rotos o lavados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco menos de cuatro meses para que el billete que lleva plasmado al General San Martín deje de circular, son muchos los comercios que lo manejan como única opción para dar vuelto a sus clientes. La gran mayoría están rotos o lavados.

De las monedas que reemplazarán a estos billetes ni comerciantes ni compradores saben mucho. Es más, en el microcentro la mayoría no vio ninguna por el momento.

En una panadería que está al inicio de la peatonal Alberdi, los encargados no conocen la moneda aunque saben de su existencia. "Algunos billetes de $5 o $10 están hechos un desastre. Generalmente, los turistas porteños los rechazan, no los aceptan como puede hacerlo el salteño, tal vez porque ellos no viven la misma realidad que nosotros, que es la falta de billetes. Ojalá aparezca pronto la moneda", afirmó la encargada.

En la misma peatonal, en un local de accesorios femeninos, las empleadas tampoco vieron la nueva cara de los $5. "Al haber tan poco cambio, aceptamos los billetes en mal estado. Cuando tenemos que dar vuelto, la gente se queja y pide que se los cambiemos por otros que no estén tan mal. Estamos enteradas de la moneda, pero aún no la vimos. Estamos casi seguras de que va a pasar lo mismo que con la de $2, que al poco tiempo de que la lanzaron para reemplazar al billete no se conseguían más", contaron las cajeras.

En los carritos de pochoclos se repite el problema. En la esquina de peatonal Alberdi y calle Urquiza los billetes deteriorados se reciben para no perder más clientes en medio de la crisis.

Una reconocida heladería de la peatonal acepta algunos de los billetes, dependiendo del estado en el que se encuentren. "Cuando nos traen cambio, los billetes están parchados con cinta. Si un cliente quiere pagar con un billete así, no se lo aceptamos. No pasa seguido, tratamos de que nos den billetes en buenas condiciones. A veces se enojan", comentó uno de los cajeros.

Dos de las empleadas de un local de tómbola contaron que llegó a sus manos una moneda de $5. "Hace un tiempo la vimos circular, pero aún no hay. Lo mismo dijeron de las monedas de $2, que llevó a que saquen el billete", señaló una de ellas.

En el mercado San Miguel los puesteros compartieron la misma opinión: no la ven en circulación pese a la gran afluencia de compradores que llegan todos los días al centro comercial. Por otro lado, agregaron que se reciben algunos billetes de $5 o $10 en malas condiciones, pero no es frecuente.

Cronograma del retiro

El Banco Central de la República Argentina informó que el 31 de agosto de 2019 comenzó el retiro de circulación de los billetes de $5, los cuales se podrán utilizar hasta el 31 de enero de 2020 en todos los negocios y comercios del país. Desde el 1 de febrero del año que viene dejará de tener poder cancelatorio y hasta el 28 de febrero las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

La moneda de $5 que todos quieren llevar en sus billeteras tiene características novedosas. Está acuñada en acero electrodepositado en níquel, su color es plateado, mide 23 milímetros y tiene un peso de 7,3 gramos.

En lo que respecta al diseño, en la cara, sobre la derecha, se encuentra el árbol de arrayán (característico de la Patagonia), acompañado por el año de acuñación, por ejemplo, "2017".

En el arco superior, el metal lleva impreso el lema "En unión y libertad".

Al reverso (cruz) se puede ver la representación de la flor del arrayán. En la parte superior lleva el texto "República Argentina" y en el inferior el nombre "Arrayán".

 

PUBLICIDAD