Protesta de aborígenes wichis de  La Llana por el acceso al agua

Una nueva vuelta tuvo ayer el conflicto que mantienen aborígenes wichi de la comunidad La Llana, ubicada sobre la ruta 81 cerca de Hickman y unos puesteros de apellido Burgos, que ocupan las mismas tierras desde hace generaciones.

La disputa está centrada en la provisión de agua potable para los aborígenes. Sucede que la fundación Siwok, a cargo de Alejandro Deane, consiguió financiamiento para perforar un pozo para los naturales, pero la Justicia no avaló dicha acción. Por eso los wichis se apostaron ayer frente a la Fiscalía Penal de Embarcación a cargo de la doctora Grabriela Souto.

Consultada sobre el tema, la fiscal explicó que el proceso en sus manos está en una etapa de mediación compleja. "De hecho, el 9 de septiembre había una audiencia con mediadores que vienen de Salta para acercar posiciones, pero no se presentó nadie de La Llana", dijo.

Y continuó: "Se trata de un delito de supuesta usurpación, con denuncias cruzadas entre los aborígenes y los puesteros; pero hay además un propietario, que es un empresa que posee las hectáreas donde están asentados unos y otros".

Respecto de la mediación, Souto reiteró que está "tramitando una nueva audiencia, pero hay que ponerse de acuerdo con los mediadiores que, por ser un caso complejo, tienen que venir desde Salta".

La fiscal de Embarcación recordó que "el conflicto se suscitó cuando los aborígenes se asentaron en el lugar y los criollos iniciaron un expediente civil por los derechos posesorios, sobre lo cual ese fuero dictó una medida de no innovar. Luego vinieron a verme misioneros anglicanos que me explicaron sobre la necesidad de proporcionarles agua a esas familias, por lo que yo autoricé la excavación de un pozo, que es el que está funcionando. Pero si autorizo otro comenzarán a llegar a mi escritorio decenas de reclamos similares, de criollos y de aborígenes".

Para concluir Souto reconoció que le cortó la comunicación a Deane, "porque se dirigió a mi persona de modo impropio".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...